El Tribunal Penal de San Joaquín de Flores condenó a 15 años de prisión a un hombre de apellidos Vargas Valerio, tras encontrarlo responsable de cometer cuatro delitos de abuso sexual en contra una persona menor de edad y uno en perjuicio de una persona mayor de edad.
Según la evidencia aportada por la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar entre 2010 y 2013, cuando la víctima, prima del imputado, tenía entre 14 y 18 años. Los abusos ocurrieron en la casa de Vargas, ubicada en San Joaquín.
LEA MÁS: 125 docentes investigados por acoso y abuso sexual contra estudiantes en 2023
Durante 2010, el hombre cometió cuatro agresiones sexuales, aprovechando la cercanía y relación de parentesco con la víctima, pues se encontraban a solas en el hogar. El último delito ocurrió en 2013, cuando la ofendida ya había alcanzado la mayoría de edad.
La sentencia contempló cinco años de prisión por cada uno de los cuatro ilícitos y tres por el delito en contra de una persona adulta, sumando un total de 23 años de cárcel; sin embargo, debido a las reglas del concurso material, la pena de Vargas fue ajustada a 15 años.
El concurso material ocurre cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos. Ante esto, se suman las penas que corresponde a cada delito, sin que la pena final supere el triple de la pena mayor.
La sentencia fue emitida el pasado 05 de julio e incluye medidas cautelares como el impedimento de salida del país y firmar una vez al mes, mientras se espera que quede en firme.
El 10 de julio pasado, el Ministerio Público divulgó la sentencia de 39 años de cárcel en contra de José Arias Granados, por los delitos de violación y difusión de pornografía infantil en perjuicio de dos menores de edad. El primer caso ocurrió en el 2020, cuando el acusado hizo una videollamada a una niña de tan solo 5 años, hija de una mujer con la que el sujeto mantenía una relación sentimental, y le mostró su partes íntimas a la menor.
Al año siguiente, Arias se encontraba en otra relación, por lo que tenía cierta cercanía con la segunda ofendida, una niña de entre siete y ocho años a quien violó y le mostró material con contenido sexual.