Carlos Manuel José Valdez, de 30 años, murió la noche del viernes en Germania de Siquirres, Limón, luego de que un hombre al parecer llegó a su casa a buscarlo y le disparó en diez ocasiones.
El crimen ocurrió a las 8:35 p. m. De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), José, de nacionalidad dominicana, estaba compartiendo con su pareja cuando un sujeto comenzó a llamarlo. Estuvieron conversando cerca de cinco minutos y luego sacó un arma y lo asesinó.
“El fallecido recibió al menos diez disparos que lo impactaron en diferentes partes del cuerpo; producto de las lesiones sufridas, falleció en el sitio”, explicó el OIJ.
Según testigos, presuntamente un vehículo esperaba cerca al sospechoso para escapar, luego de cometer el asesinato.
El caso ahora continúa en investigación para dar con el paradero del sospechoso y determinar el móvil del crimen. El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial.
LEA MÁS: Con más de 400 asesinatos, primer semestre de 2023 marcará récord
En lo que va del año, se registran 401 homicidios. Limón es la segunda provincia con más asesinatos (102). El primer lugar lo tiene San José con 103. Les siguen Puntarenas con 60, Alajuela con 49, Guanacaste con 39, Cartago con 26 y con Heredia 22.
En promedio, ocurre un crimen cada 10 horas, poco más de dos por día y 17 por semana.
A mitad de junio se llegó al 60% de los 656 homicidios ocurridos en el 2022, año que se convirtió en el más violento, de acuerdo con los datos del OIJ. De continuar la tendencia en el segundo semestre, el 2023 superará las 800 víctimas, advirtió esa entidad policial.
De los 401 homicidios, 226 (56%) obedecen ajustes de cuentas y venganzas, lo que implica la participación en ellos de casi 500 sicarios, ya que la mayoría son duplas que llegan en moto.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, atribuye el aumento en los asesinatos a la proliferación de bandas armadas que aplican el sicariato, no solo en regiones como las portuarias, sino también en la zona sur, Guanacaste y San Carlos.
Colaboró Reiner Montero.