La mujer asesinada de unos 20 disparos la noche del sábado, en Cariari de Pococí, fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Mariam Lorena Vargas Núñez. La víctima, de 26 años, era madre de un menor de cuatro años. Según su perfil de Facebook, había realizado algunos estudios en la Universidad Latina, era oriunda de Guápiles y vivía con familiares en Palermo de Cariari, donde ocurrió el tiroteo.
Vargas fue ultimada a las 8:26 p. m. Según fuentes policiales, dos individuos habrían llegado a pie hasta la casa y le dispararon a quemarropa para luego huir. Vargas falleció en el lugar por las heridas de arma de fuego que recibió en la cabeza, rostro, axila, hombros y abdomen. Las causas del ataque están en investigación, pero debido a la cantidad de disparos, no se descarta una venganza.
Los homicidas entraron por un callejón grande, llegaron hasta un rancho con bancas de cemento que está a la orilla de la casa, junto a un lavacar, y ahí perpetraron el homicidio, en momentos en que caía un fuerte aguacero en esa región rodeada de fincas ganaderas.
Ni los vecinos, ni los familiares se percataron del tipo de vehículo en el que escaparon los atacantes, quienes corrieron bajo la lluvia a lo largo de 40 metros por el callejón hasta llegar a la calle principal, donde aparentemente tenían el vehículo en el que se movilizaban.
La fallecida era la menor de dos hermanos y días antes de su muerte había regresado de un viaje al exterior. Sus datos en redes sociales dejan ver que había iniciado una relación de pareja el año pasado.
Seguidilla en este mes
A 41 días para que termine el año, el OIJ registra 65 mujeres asesinadas, algunas por violencia doméstica, otras de forma colateral y otras como Mariam, a quien buscaron expresamente para cobrar su vida.
En los primeros 19 días de este mes, tres mujeres han muerto asesinadas y hay un cuarto hecho en investigación. El primer caso ocurrió el lunes 6 en Sixaola, donde un sujeto mató de un balazo en la espalda a Lucía de los Ángeles Dávila Martínez, de 43 años. El agresor, de apellidos Orochena Rojas, y 23 años, fue detenido por la Policía.
Dos días después, en un hotel del Paso de la Vaca, San José, golpearon y asfixiaron a una mujer no identificada. La Policía detuvo como sospechoso a un nicaragüense de apellido Torres, de 22 años.
Al día siguiente, en San Ramón de Alajuela, falleció Evelyn Vásquez Villalobos, de 37 años, quien era expresidenta del Consejo de la Persona Joven de ese cantón. El OIJ tiene dudas sobre la versión que dio el esposo referida a que la muerte se debió a una picadura de alacrán.
Ante una consulta realizada por La Nación para saber si ya se tenía el reporte de la autopsia, la Delegación Regional de San Ramón dijo el 13 de noviembre que todavía tiene en investigación la causa de esa muerte. Mientras tanto, el Juzgado Penal dictó medidas cautelares al esposo de Vásquez, de apellidos Calvo Rodríguez. El hombre no podrá salir del país y debe firmar periódicamente en un despacho judicial mientras avanza el proceso. La fallecida estaba a punto de dar a luz.
El año pasado cerró con 50 homicidios contra mujeres, de los cuales 21 fueron catalogados como feminicidios por el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial. Es decir, en estos últimos mediaron razones de género en las acciones violentas ejercidas por hombres contra mujeres, ya sea por poder, dominación o control.
El análisis para determinar cuándo una muerte se califica como feminicidio puede llevar varias semanas o meses. De los 65 casos registrados este año, hay 15 que ya fueron catalogados así.