Hace una semana, Daniska Sibaja, una costarricense de 22 años residente en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos, fue asesinada a balazos en su apartamento. Además de ella, dos jóvenes de 23 años resultaron heridos durante el tiroteo.
El principal sospechoso de este crimen, calificado de “atroz” por las autoridades estadounidenses, es Latawyne Osborne, un hombre de 39 años y vecino de la ciudad de Knoxville. Presuntamente, Osborne estaba interesado en la muchacha, quien era originaria de San Carlos.
Las sospechas de que Osborne está implicado en el crimen, perpetrado el viernes 5 de abril, comenzaron cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que Sibaja lo había denunciado un día antes, señalándolo de haberla violado entre el 1.° y el 2 de ese mes. Además, minutos después del ataque en el apartamento de la joven, Osborne acudió a un centro médico con una herida superficial de arma de fuego.
Tras conocerse el homicidio, las autoridades de Knoxville informaron sobre la captura de otras tres personas, quienes presuntamente colaboraron en el homicidio. Durante una conferencia de prensa el miércoles, la Policía de Knoxville las identificó como Marqués Ellis, de 20 años, Edward Wilson, de 31, y Angela Greenberg, de 59 años, quien es la madre de Latawyne.
LEA MÁS: Homicidio de Daniska Sibaja: Así fue como la tica se percató que fue violada por pretendiente
Según la Policía de Knoxville, Osborne, Ellis y Wilson enfrentan varios cargos, incluyendo asesinato en primer grado, robo con allanamiento de morada agravado, intento de asesinato en primer grado y secuestro especialmente agravado. Mientras tanto, la madre de Osborne fue señalada por aparente manipulación de pruebas y complicidad después del hecho.
Osborne fue arrestado después de recibir el alta médica, mientras que Wilson fue capturado el 8 de abril por detectives de la Unidad de Crimen Organizado, bajo una orden judicial del condado de Blount.
Marqués Ellis fue detenido el 9 de abril por oficiales del Equipo de Respuesta de Participación Comunitaria por violación de la libertad condicional y Angela Greenberg fue detenida por oficiales de la Policía de Knoxville el miércoles 10 de abril.
¿Quién era Daniska Sibaja?
Daniska, conocida cariñosamente como “Tita”, nació en setiembre del 2001 en Ciudad Quesada, en San Carlos, Alajuela. Desde temprana edad compartió una estrecha amistad con Sissy Villegas, quien la describió como su compañera desde la infancia y una mujer con una alegría contagiosa.
La vida de Daniska dio un giro inesperado cuando su madre se casó con un ciudadano estadounidense, lo que las llevó a mudarse a Estados Unidos cuando aún era una niña. A los 16 años regresó a Costa Rica para completar sus estudios secundarios y, una vez graduada, volvió a establecerse en territorio estadounidense.
Según sus conocidos, era una joven trabajadora y comprometida, que encontró empleo como mesera en un restaurante mientras compartía un apartamento con una amiga. Su disposición para ayudar y su capacidad para iluminar los momentos difíciles con su sonrisa fueron rasgos que definieron su personalidad, según recuerda Sissy.
En sus redes sociales, Daniska compartía momentos de felicidad y su pasión por la vida. Con frecuencia, publicaba fotografías donde irradiaba alegría y mostraba su habilidad para bailar.
Tenía planes de regresar a Costa Rica en mayo para visitar a sus amigos y familiares, en compañía de su madre.