En medio de la ola de violencia que azota al país, la cantidad de homicidios de mujeres también se ha disparado este año.
En lo que va del 2023, un total de 59 mujeres han sido asesinadas. Dicha cifra representa casi el doble de los 31 casos registrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el mismo periodo del 2022.
Solo en lo que va del presente mes de octubre, siete mujeres han perdido la vida por esta causa. Dos de ellas fallecieron el pasado fin de semana, y otras resultaron gravemente heridas en tiroteos.
Una de ellas es una niña de 12 años que se encontraba viendo un partido de fútbol en la plaza de San Miguel de Santo Domingo, Heredia, cuando un gatillero disparó contra otro hombre.
La menor se convirtió en víctima colateral del ataque al ser alcanzada por una de las balas disparadas contra Edwin Campos Figueroa, de 34 años, quien falleció luego del incidente.
Entre el viernes por la noche y el domingo, se registraron diez asesinatos, todos ellos cometidos con armas de fuego.
Lo anterior ha provocado que el país comience la semana con un acumulado de 737 homicidios, lo que representa 228 casos más con respecto al mismo periodo del año pasado.
Asesinatos recientes
El sábado pasado, Cindy Alejandra Gutiérrez Ávila, una mujer de 41 años, casada y madre de dos jóvenes, perdió la vida en El Roble de Puntarenas.
Al parecer, ella trabajaba como salonera en un bar y fue baleada en el pecho y la espalda por un individuo que llegó al lugar en una moto conducida por un cómplice. Se cree que una deuda fue el motivo del ataque.
Otra víctima de homicidio durante el fin de semana fue Lindsay Alpízar Rivera, de 20 años, quien resultó herida en Purral de Goicoechea, después de una riña ocurrida el domingo al mediodía.
La joven era madre de un niño de cuatro años y vivía en el mismo lugar donde ocurrió el tiroteo. Alpízar falleció poco después de ser llevada al Hospital Calderón Guardia con una herida de bala en la cabeza.
En relación con este caso, la Fuerza Pública detuvo a un vecino de la víctima, también de 20 años y de apellido Morales, a quien se le incautaron una pistola y un fusil de asalto.
Mientras tanto, en Villa del Mar de Limón, una mujer de 22 años de apellido Mendoza estuvo al borde de la muerte, el sábado, luego de que fuera atacado el vehículo en que viajaba como acompañante.
En ese tiroteo, falleció el conductor del carro, Martín Ernesto Ruiz Martínez, de 45 años, así como el chofer de otro vehículo que iba detrás de ellos, identificado como Alexánder Solano Picado, de 42 años.
Solano tenía antecedentes por homicidios y robos agravados, según consta en la resolución Nº 00644 - 2012 del Poder Judicial. Ruiz también había tenido un incidente con la policía en 2015, en barra del Parismina, Limón, como se señala en el acta del Consejo Superior del Poder Judicial N.º 071 - 2015.
Por ahora el OIJ analiza el deceso de Alexánder Solano como una muerte colateral pues, según los primeros informes, los pistoleros iban solo por Ruiz. La mujer que lo acompañaba seguía hospitalizada, según lo informado por el OIJ el 24 de octubre.
Otros asesinatos
Entre los asesinatos ocurridos en las últimas horas, figura uno registrado el pasado viernes, en San Rafael Abajo de Desamparados, cuando motorizados mataron a un menor de 17 años que estaba en la vía pública.
El incidente ocurrió, a eso de las 11 p. m., en barrio Valencia. El joven recibió cinco disparos en el tórax y las extremidades.
Otro hecho violento tuvo lugar en Limón el sábado durante el día, cuando asesinaron a Roger Sandy Wilson Sinclair, de 29 años. El hombre quedó tendido boca abajo junto a su vehículo en Corales III de Limón, y en el lugar se encontraron múltiples casquillos, según el OIJ.
Finalmente, en un bar de Esparza, mataron a Jonathan Aarón Cubillo Cascante, de 27 años. El joven participó en una discusión y recibió tres disparos en el tórax. Falleció de camino al Hospital Monseñor Sanabria.
Información actualizada el 24/10 con datos del OIJ.