Cinco hombres armados, uno de ellos con un fusil, alteraron el descanso de los vecinos de calle Laurel de Lindavista, en Río Azul de La Unión, durante la madrugada de este jueves. Las múltiples detonaciones despertaron al barrio y con el amanecer las autoridades encontraron los cuerpos de dos hombres y una mujer, asesinados de múltiples disparos.
Estos sujetos serían los responsables de asesinar a una pareja identificada como Johan Alonso Varela Morales, de 32 años; y Josefa Dolores Solís Chaves, de 23 años y de origen nicaragüense. Ellos quedaron fallecidos en una vivienda.
Sin embargo, según informó Telenoticias, producto de esa balacera, una banda de la zona respondió al ataque con más disparos y por eso, a 200 metros de la casa donde murió la pareja, en una cuartería, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraron un tercer cadáver, de un hombre de 22 años identificado como Grieko Ramsés Vargas Miranda. Ahora las autoridades investigan si él era parte del comando armado, agregó el noticiero.
Varela era originario de Pococí, en Limón, casado y padre de cinco niños; mientras que Vargas era soltero, sin hijos, oriundo de La Uruca, en San José, pero registraba su domicilio electoral en Arenal Nuevo de Tilarán, Guanacaste.
Las autoridades recibieron el reporte de las detonaciones a las 4 a. m.; sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que cinco sujetos armados ingresaron a una de las viviendas a las 2:56 a. m.
En la grabación se observa a un sexta persona implicada, que guía a las demás con una luz para indicarles la entrada. Inicialmente, entraron dos sujetos, seguidos por otros tres vestidos completamente de negro. Algunos de los individuos portaban armas cortas, mientras que también se distingue un arma de largo alcance.
Por la forma en la que ocurrió el ataque, no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con el narcotráfico. Según Mario Zamora, ministro de Seguridad, este nivel de violencia es un aprendizaje de lo que tristemente también se vive en otras latitudes, como México o Colombia.
Cartago suma 50 homicidios
Joaquín Pérez, subdirector regional de la Fuerza Pública en Cartago, confirmó que uno de los fallecidos llevaba un chaleco antibalas. Además, en ambas escenas se encontraron numerosos casquillos de arma de fuego de grueso calibre, agregó el OIJ.
Una persona que reside en Lindavista dijo que los vecinos están muy alarmados porque, en medio de la noche, fue la balacera la que los despertó. Agregó que no pudo dormir, pensando en lo que pudo haber pasado y que desconoce si las víctimas son de la zona.
Hasta este jueves 22 de agosto, el país registra 560 homicidios, 14 menos con respecto al mismo periodo del año anterior. De ese total, 50 crímenes fueron perpetrados en Cartago, 10 más que en la misma fecha del 2023.
Lindavista es una comunidad afincada en los linderos del viejo relleno sanitario de Río Azul. En ella, desafortunadamente, se han registrado otros hechos violentos, asociados con las disputas de grupos por el territorio para venta de drogas.
En diciembre del año pasado, dos agentes de la Policía Judicial fueron amenazados por dos hombres que los encañonaron en vía pública en Lindavista. Según el video que circuló en redes sociales, los agentes circulaban en un vehículo con una cámara frontal que grababa los hechos.
En determinado momento, dos hombres, ambos con armas de grueso calibre, se atravesaron en la vía y los encañonaron. Uno de ellos, con camisa roja, portaba una AK-47 cuyo uso está prohibido entre la población civil. El otro, con camisa negra, llevaba otra arma semiautomática.