Un hombre de 43 años fue detenido por la Fuerza Pública como sospechoso de matar a su esposa en Guanacaste.
A las 8:55 a. m. de este lunes la Cruz Roja fue alertada sobre una emergencia en San Pedro de Santa Cruz, Guanacaste, donde se confirmó la muerte de la mujer.
La víctima fue identificada como Katherine Vanessa Villalobos Williams, de 39 años.
El cuerpo estaba tapado con una sábana y será la autopsia la que determine si fue asfixiada o ultimada de algún otro modo, pues el cadáver no presenta heridas de arma de fuego ni arma blanca, según la inspección preliminar que se le hizo en la escena por parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con Johnny Zamora, despachador de la Central de la Cruz Roja, una ambulancia del comité de Santa Cruz acudió al lugar, 100 metros al este del bar El Ranchito. Empero, al determinar que la mujer estaba sin vida en una de las habitaciones, se dejó la escena en custodia de la Fuerza Pública local.
Se trata de una vivienda de madera, de dos plantas, al lado de una vía de tierra, con árboles al frente y a los costados.
A eso de las 11 a. m. arribaron agentes del OIJ de Santa Cruz, que se hicieron cargo de las pesquisas.
El informe del OIJ revela que la Fuerza Pública también recibió una alerta por violencia doméstica en esa casa y al llegar detuvieron al sospechoso.
De inmediato buscaron a la mujer hasta encontrarla en una cama, por lo que alertaron a la Cruz Roja, a la Policía Judicial y a la Fiscalía de lo ocurrido.
El sospechoso, de apellidos Navarro Mora, quedó a la orden del Ministerio Público, donde se le definirá la situación jurídica mientras la investigación sigue adelante.
La fallecida era oriunda de Limón y madre de cuatro hijos, con edades entre los 17 y 10 años. Tenía ocho meses de haberse casado en segundas nupcias con el sospechoso de asesinarla.
El Juzgado de Familia y Violencia Doméstica de Santa Cruz no registra ninguna denuncia por violencia doméstica interpuesta por la víctima.
Violencia en escalada
Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, el feminicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual la víctima es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada.
Lo atribuyen a la violencia escalonada y a una relación desigual entre la mujer y el asesino.
En el 2019 ese laboratorio contabilizó 15 feminicidios y durante el 2020 se han incluido al menos seis casos dentro de esta categoría, tres por ahora como homicidios y el resto están pendientes de clasificación, a la espera de informes policiales y periciales según datos del OIJ.
En lo que va del año en el país 39 mujeres han sido ultimadas mientras que el 2019 cerró con 49, según datos del Observatorio.
El hecho más reciente ocurrió el jueves pasado en San Pablo de León Cortés, donde dos mujeres, madre e hija, fueron halladas sin vida en un barranco. El OIJ informó este lunes de que todavía no hay personas detenidas por este caso, que sigue en investigación.
El cuerpo de la menor de 12 años fue entregado a su padre, de apellidos Ríos Garro, mientras que el de la madre Fernanda Sánchez Aguilar fue retirado por una hermana de ella. A la niña la sepultaron el viernes y a la madre el sábado en la mañana. Ambas en el cementerio de San Marcos de Tarrazú, informó Armando Granados Sánchez, hermanastro y tío de las víctimas.
Nota: Aunque inicialmente las autoridades judiciales decían que el esposo de la fallecida tiene 23 años, y así se consignó, a edad correcta es 43 según el Registro Civil, por lo que se actualizó la información el 6/8/2020.