El opositor nicaragüense Joao Maldonado, quien fuera baleado la semana pasada junto con su esposa, sigue hospitalizado en condición delicada. Así lo manifestó, este lunes, la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) tras indicar que su fundador se encuentra en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y que su evolución se maneja con “un pronóstico reservado”.
Dicha organización aseveró que Nadia Robleto, cónyuge de Maldonado, también se encuentra en una condición delicada y, según aseguró, se está a la espera de los resultados de unos análisis médicos “para determinar si tiene lesión de la médula espinal”. En tanto, allegados instan en redes sociales a realizar cadenas de oración por la recuperación de la pareja.
Según informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el dirigente opositor recibió al menos siete disparos en el tórax y la cabeza, luego de que el vehículo en que viajaba fuera atacado por dos sicarios en motocicleta en San Pedro de Montes de Oca. Su esposa sufrió dos impactos, incluido uno en la cabeza. El hecho ocurrió el miércoles 10 de enero.
Fuentes allegadas al caso indicaron a La Nación que ambos fueron ingresaron directamente a sala de operaciones del Hospital Calderón Guardia, debido a la gravedad de sus heridas. Desde entonces, se ha establecido un fuerte cerco policial en la zona para garantizar su seguridad y la de los otros pacientes del centro médico.
La semana pasada, el departamento de prensa del hospital informó a los medios de comunicación de que, por orden del Ministerio Público, tenía prohibido suministrar información sobre el estado de salud de los afectados. La medida continúa en vigencia, según confirmaron este lunes, en respuesta a una consulta de La Nación.
Esta no es la primera vez que Maldonado sufre un ataque en Costa Rica. En 2021, unos sujetos lo siguieron en Bello Horizonte de Escazú en un carro tipo pick up y una motocicleta. Una grabación muestra que uno de los sospechosos se bajó de la camioneta, abordó la moto como pasajero y continuó la persecución de un vehículo blanco conducido por el dirigente opositor.
“Disparan inicialmente en su lado izquierdo y, posteriormente de que el vehículo es detenido, ellos se posicionan de frente y siguen disparando en al menos en tres ocasiones, hiriéndolo en su clavícula, en el abdomen y en el antebrazo”, detalló Roy Ruiz, investigador del OIJ, en aquella ocasión.
En setiembre pasado, en una entrevista con La Nación, Maldonado declaró que el régimen de Daniel Ortega tiene en Costa Rica una célula que opera contra los opositores nicaragüenses. Él se refugió aquí desde 2018 luego de participar activamente en las protestas contra el gobierno de su país, en abril de ese año, en las cuales fueron asesinadas más de 300 personas.
Una fuente cercana al dirigente confirmó que él y su familia cuentan con la protección de víctimas y testigos del Poder Judicial de Costa Rica, otorgada tras el primer atentado ocurrido en el 2021.
En la conversación con este diario, Maldonado no dudó en señalar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de haber ordenado el primer atentado en su contra y tampoco vaciló al comentar que se sentía “inseguro” de permanecer refugiado en Costa Rica porque aún recibía amenazas por su papel como opositor al gobierno de Nicaragua.