La Policía identificó a Devid José Obando Vega, de 39 años, como el hombre asesinado la madrugada de este lunes frente al centro comercial Paseo de Las Flores, en Heredia.
La Cruz Roja atendió el incidente a la 1:36 a. m., después de recibir un reporte que informaba sobre un paciente herido por arma de fuego dentro de un vehículo en San Francisco de Heredia.
A pesar de la rápida respuesta de los socorristas, al llegar al lugar encontraron fallecido al hombre dentro de un Mercedes-Benz negro, con impactos de bala en la cara, el cuello y otras partes del cuerpo.
Obando era el conductor y único ocupante del vehículo al momento de la llegada de los socorristas, por lo que la escena quedó bajo custodia de la Fuerza Pública hasta que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron de recolectar los indicios, levantar el cuerpo y trasladarlo a la morgue judicial.
El automóvil, de doble tracción, con seis cilindros y modelo 2018, está valorado en más de ¢28 millones. Según el Registro de la Propiedad, está registrado a nombre de una sociedad de responsabilidad limitada situada en Rohrmoser.
El vehículo tiene dos infracciones de tránsito. La primera fue en setiembre de 2021, cuando le aplicaron una multa de más de ¢112.000 por los vidrios polarizados, que con recargo de mora ascendió a ¢153.468. La segunda infracción ocurrió en febrero de 2022, cuando el conductor fue sancionado por manejar sin licencia, lo que resultó en la remoción de las placas. El carro, que originalmente era rojo, fue pintado después.
Cuando la Policía llegó, encontró el automóvil con decenas de impactos de bala en los parabrisas y la carrocería. Según el OIJ, al menos dos sujetos a bordo de una moto serían los responsables del asesinato. Las autoridades iniciaron las investigaciones y la búsqueda de videos para tratar de esclarecer el crimen y capturar a los responsables.
Debido a los hechos, el paso entre la Antigua Fosforera y los semáforos del Paseo de Las Flores se mantuvo cerrado durante más de cinco horas, y fue casi a las 7 a. m. cuando se restableció el tránsito en la zona.
Según la sentencia N.° 390-2008, dictada por el Tribunal de Juicio del Tercer Circuito Judicial de San José, sede Desamparados, Obando Vega había descontado una pena de 20 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio calificado. Aunque presentó un recurso ante la Sala Tercera, este fue desestimado y la pena quedó en firme.
Obando, oriundo de San José y residente en Santa Rosa de Heredia, tenía tres hijos de 24, 19 y 16 años.
Con este homicidio, ya suman 587 en todo el territorio nacional hasta el mediodía de este lunes. Heredia registra 29 casos, cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado. Las muertes por ajustes de cuentas ascienden a 370 hasta la fecha.
Entre los casos más recientes de homicidios en Heredia, está el ocurrido el pasado viernes en la madrugada en Guararí de Heredia, a escasos dos kilómetros de donde sucedió el de este lunes. En esa ocasión, un hombre no identificado recibió varios disparos en la cabeza. Asimismo, el 24 de junio, en esa misma barriada, considerada la más conflictiva del cantón de Heredia, falleció un joven de 23 años, de apellido Arana, quien fue herido por uno de sus compañeros durante un tiroteo en el barrio Los Sauces, mientras intentaban asesinar a otros tres individuos.
LEA MÁS: Sicario muere baleado por su cómplice durante balacera en Heredia