En menos de 24 horas ya se contabilizan dos homicidios en Puntarenas. Este miércoles las autoridades policiales atendieron el hallazgo de un joven, de apenas 16 años, con múltiples disparos en la cabeza en el quebrador de Barranca.
“Se informa de un herido con disparos en la cabeza, un menor de edad, fallecido en el lugar”, señaló Alexander Porras, supervisor de la Cruz Roja. Según información preliminar, la víctima sería un joven que sus familiares buscaban desde ayer en Barranca y fueron ellos mismos quienes lo ubicaron sin vida.
El lugar donde se encontró el cuerpo del muchacho está cerca de una carretera de lastre, solitaria y rodeada de maleza. Se presume que el menor fue ejecutado en ese sitio, y los responsables se dieron a la fuga.
Antes de la muerte de este adolescente, en la madrugada, en Fray Casiano, Parada 1, fue encontrado sin vida un hombre de apellidos Quesada Guevara, de 28 años, quien presentaba múltiples heridas de arma blanca.
Tanto el asesinato de Quesada, como el del menor de 16 años, se presumen relacionados con ajustes de cuentas; sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabaja en esclarecer ambos sucesos.
En el 2023, los distritos de Chacarita, Fray Casiano y Barranca destacaron como los más violentos en cuanto a homicidios.
Durante el año anterior, en la Perla del Pacífico se contabilizaron 150 homicidios, un aumento del 35% en comparación con el 2022, que registró 111 casos. El año pasado, en todo el país, hubo 64 menores asesinados,15 de ellos en Puntarenas.
En el cantón central de Puntarenas, las autoridades locales han identificado al menos 10 grupos criminales que están inmersos en constantes conflictos territoriales y en esa refriega no dudan en reclutar a jóvenes menores de edad, que incluso han incursionado en el sicariato.
LEA MÁS: 10 bandas criminales reclutan a menores en Puntarenas