La muerte de un joven de 20 años la noche de este sábado en Barranca, Puntarenas, enciende las alertas, pues en los últimos 12 días han ocurrido tres asesinatos en ese distrito del cantón central de Puntarenas.
La más reciente víctima fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Eliécer Alvarado Porras.
El muchacho falleció tras ser herido con arma de fuego a eso de las 9 p. m., cuando estaba dentro de una vivienda con otras personas y pasaron disparando.
Alvarado falleció cuando era trasladado al Hospital Monseñor Sanabria por personeros de la Cruz Roja.
Ahora el OIJ trata de determinar el móvil y obtener pistas que ayuden a dar con los sospechosos.
El dos de octubre pasado, otro hecho de sangre enlutó a ese distrito cuando dos sujetos entraron a una casa en el Invu de Barranca y mataron a puñaladas a Yelba Vargas Mejía, de 45 años, al parecer como una represalia contra un hijo de ella al que vapulearon.
Solo dos días antes, el 30 de setiembre, varios sujetos llegaron a las 8 p. m, al barrio Juanito Mora, y mataron a Kevin Andrey Piñar Álvarez, de 24 años.
Según la información oficial, Piñar estaba frente a su vivienda con otras personas, cuando pasaron dos sujetos en bicicleta y dispararon en varias ocasiones.
Piñar recibió un disparo en la cabeza y falleció en el sitio.
El OIJ determinó después que Piñar fue una víctima colateral, pues los pistoleros iban por otro sujeto que estaba el grupo y equivocaron la persona que tenían como objetivo.
La forma de actuar ese día es muy parecida a la del asesinato de este sábado en cuanto a la hora y la zona, pues al joven Alvarado Porras lo ultimaron con arma de fuego a escasos 600 metros de donde mataron a Piñar.
Ambos homicidios fueron en la primera entrada de la ciudadela Juanito Mora.
Este domingo familiares de Alvarado anunciaron en Facebook la muerte del joven y solicitaban ayuda para el funeral, pues se trata de una familia humilde.
Vecino sospechoso
En relación con la muerte de Kevin Piñar, el OIJ detuvo el jueves pasado a un sujeto de 22 años, como sospechoso de participar en esa muerte.
La detención se realizó tras allanar la casa del sospechoso, ubicada a menos de un kilómetro de la vivienda de la víctima.
En el sitio el OIJ decomisó evidencia importante para la investigación, la cual dejó junto con el detenido a la orden del Ministerio Público.
El detenido fue pasado con un informe al Ministerio Público mientras las investigaciones continúan para dar con el segundo sospechoso que esa noche iba en la bicicleta.
Herida en tiroteo
El OIJ también informó este domingo sobre una mujer que resultó herida de gravedad en Fray Casiano de Chacarita, en otro tiroteo que ocurrió a eso de las 10 p. m. del día anterior.
Esa barriada está a unos tres kilómetros de donde poco antes habían disparado y matado al veinteañero Eliécer Alvarado.
La mujer, de apellidos Gómez Blanco, de 42 años, estaba junto a la plaza de la localidad cuando un sujeto en bicicleta le disparó.
En un carro particular la llevaron al Hospital Monseñor Sanabria, donde quedó internada con un balazo en la espalda y otro en una pierna.
Los agentes del OIJ fueron alertados del caso por personeros del centro médico, pero este domingo todavía no se tenían mayores detalles de esta tentativa de homicidio, pues la mujer seguía sin posibilidades de ser entrevistada, mientras que en el sitio los testigos no hablan por temor a represalias.