Génesis Gamboa Víquez, la joven de 18 años asesinada el 10 de enero en Pacayas de Alvarado, Cartago, es víctima colateral del narcotráfico. Así lo aseveró este jueves Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al referirse a la captura de tres sospechosos del crimen.
Este jueves, pasadas las 5 a. m., agentes de la Policía Judicial de Cartago allanaron dos viviendas en el Bosque de San Rafael de Oreamuno y un búnker en un sitio conocido como Dique La Mora, en Cartago. Tras esas diligencias lograron detener a tres hombres de apellidos Pacheco Carvajal, de 28 años; Álvarez Pereira (31) y Montenegro Acuña (28).
Según Soto, todavía falta por capturar a otro sujeto de apellidos Valverde Masís, conocido como Topo. Todos están vinculados con una organización criminal conocida como Los Maruja, asociada con otros hechos delictivos en Cartago, incluido al menos un homicidio más.
El día del asesinato, a eso de las 6 p. m., Génesis y su pareja sentimental llegaron en moto a una casa en barrio Buenos Aires, en Pacayas, al parecer para que el hombre, de apellido Díaz, cobrara una deuda. Sin embargo, de la propiedad salieron tres sujetos que, sin mediar palabra, les dispararon en reiteradas ocasiones con un fusil de asalto AK-47, así como pistolas 9 mm y calibre .45.
La muchacha murió en el sitio producto de varios disparos que recibió en la espalda, mientras que su pareja, de 25 años, recibió una herida en una pierna e intentó huir escondiéndose en un sembradío cercano. Ahí lo encontró y custodió la Policía al Hospital Max Peralta, pues hubo amenazas de que lo matarían de camino al centro médico. Él sobrevivió.
Michael Soto asegura que este caso se maneja como un ajuste de cuentas por temas de narcotráfico y que Gamboa Víquez no era el objetivo de los gatilleros.
Producto de los allanamientos, la Policía se incautó de un revólver calibre 38, celulares, ¢100.000 en efectivo y cocaína y crack, que se presume era para la venta.
El 9 de febrero, apenas un mes después de la muerte de Génesis Gamboa, un muchacho de 19 años, identificado como Sebastián Enrique Solano Brenes, fue ultimado a balazos en barrio El Cruce, en la Alegría de Siquirres. A él lo investigaban como uno de los involucrados en el ataque donde falleció la muchacha.
Solano era vecino de Pacayas de Alvarado, soltero, sin hijos y oriundo de Cartago, según datos del Registro Civil.
Grupo conocido
De acuerdo con informes policiales, Los Maruja es un grupo local dedicado a la venta de drogas que está en pugna con otra organización identificada como Los Picarita. A ambos se les asocia con una balacera ocurrida el 26 de junio en la soda Cocina de don Marco, en barrio Nuevo de El Guarco. Ese día murió Jesús Santander Villamizar, de 25 años.
Los pistoleros habrían recibido órdenes de ejecutar a Santander y actuaron sin considerar que muchas personas, entre ellas niños de escuela, corrieron el riesgo de ser víctimas colaterales de la acción delictiva.
Michael Soto aseveró que las acciones contra esta organización criminal continuarán, para desarticularla. Mientras tanto, los tres detenidos fueron pasados al Ministerio Público, para que se determine su situación jurídica.
Colaboró en esta información José Andrés Céspedes.