Un grupo de jóvenes realizará una vigilia este próximo sábado 9 de julio para exigir justicia por los asesinatos de Marco Calzada y Manfred Barberena, que ocurrieron en las últimas semanas en los alrededores del barrio chino, San José.
La actividad llamada “Vigila por la Justicia” iniciará a las 5 p. m. frente a los Tribunales de Justicia del Primer Circuito en San José, los organizadores solicitaron a los asistentes vestir camisas de color negro, llevar carteles, telas y mensajes de apoyo para recordar a los dos fallecidos.
“Viendo varios casos que se han dado de tantos asesinatos, asaltos e inseguridad, nosotros decidimos programar esta vigilia, somos unos cuantos amigos que nos unimos y estamos viendo temas de seguridad, nosotros pertenecemos a una red de jóvenes, en esta ocasión no representamos a nuestra organización pero sí vamos a estar presentes” comentó Eduard Miranda, uno de los organizadores del evento.
Calzada murió el pasado sábado 2 de julio, por heridas de arma blanca en el cuello y abdomen, luego de que en apariencia cinco sujetos intentaran asaltarlo y quitarle el celular. Entretanto, Barberena falleció el 26 de junio pasado en el Hospital Calderón Guardia, dos días después de que fuera atacado con un puñal para presuntamente también quitarle sus pertenencias, mientras esperaba el bus de regreso a su casa, en una parada de Cuesta de Moras.
“El mensaje que queremos dar es que pare la violencia, exigimos al Gobierno y al Poder Judicial que tome cartas en el asunto, que se amarren los pantalones en temas de seguridad y podamos vivir en un país más seguro, yo soy un joven de 19 años, igual que Marco y tenemos todo un futuro por delante, a muchos se les han frustrado sus sueños por la inseguridad que hay en el país, ese es el mensaje al que queremos llegar y dar el luto por los fallecimientos”.
El organizador precisó haber conocido a Marco Calzada y aunque no compartieron mucho, tiene muy buenos recuerdos del joven, “era una persona muy preparada, tenía una familia demasiado culta, con sueños y metas, una persona de la que cualquiera se podría inspirar. La idea es hacer memoria de él y de Manfred y de muchas personas que han sido víctimas de estos hechos”, agregó.
Petición al presidente
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, leyó este miércoles antes de comenzar el Consejo de Gobierno una carta de respuesta que le enviaron los papás de Marco Calzada, en el documento los progenitores solicitaron al mandatario que la muerte de su hijo sirviera para dar luz al pueblo costarricense.
“Nosotros somos una familia misionera que pertenecemos a una Comunidad que se llama Ignis Mundi, de la que Marco también formaba parte vitalmente. Junto con él y nuestras hijas nos estábamos trasladando a vivir a Los Guido, Desamparados, para apoyar la misión que allí estábamos realizando, decisión que por supuesto, no solo mantenemos, sino que ahora reforzamos”.
“El amor es el fuego que ilumina el mundo, y es el único capaz de vencer de raíz la violencia, el odio y la injusticia. Ayer pudimos ver las imágenes del terrible asesinato de nuestro hijo. Él recibió ‘su martirio’ desde la fortaleza y la mansedumbre. Aún con nuestro corazón desgarrado, nos quedamos con su última mirada, que fue una mirada de misericordia, y esto queremos que sea un mensaje para el mundo”.
“Nos gustaría pedirle que nos ayudase a que la muerte de Marco sirva para dar luz a nuestro pueblo costarricense. El amor a nuestra patria y, más allá, al mundo entero, nos llama a reforzar el mensaje que, muy espontáneamente, el Espíritu Santo nos inspiró en el Funeral de nuestro hijo; la respuesta a la raíz de la violencia es el amor y el servicio de las personas que nacen y viven en condiciones de vulnerabilidad”, decía el escrito firmado por Mario Calzada y Gabriela Valverde, padres de Marco.
LEA MÁS: Homicidio de Marco Calzada: ‘Pedimos que su muerte sirva para dar luz al pueblo’, claman sus padres