Dos hombres fueron detenidos este miércoles en Limón durante una investigación por corrupción. Uno de ellos, de 37 años, es un juez penal en esa provincia, de apellidos Sandí Chaverri, acusado por la Fiscalía de los delitos de procuración de impunidad y cohecho.
Según el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el juez habría recibido $15.000 para liberar o favorecer al otro detenido, un hombre de apellido Herrera, alias Banano, investigado por infracción a la Ley de Psicotrópicos y por vínculos con la banda criminal liderada por Tonny Peña Russell, alias Tony.
Peña Russell fue capturado el 21 de junio como sospechoso de al menos diez homicidios de los 60 que se atribuyen a su organización. Ese día también fueron arrestados otros dos hombres cuyos nombres no trascendieron. Uno de ellos sería Herrera, de 36 años, quien quedó en prisión preventiva, mientras que al tercero le impusieron medidas cautelares distintas.
Muerte de abogado reveló conexión
Jorge Alberto Ramírez Salas, abogado defensor de Peña Russell, actuó como intermediario entre el juez Sandí y el detenido que pagó por el cambio de medidas. Ramírez fue asesinado el 16 de agosto alrededor de las 4 p. m. en Terrazas del Mar, Limón.
De acuerdo con Jorge Valerio, de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, tras el homicidio de Ramírez, el OIJ obtuvo información que confirmó que Herrera habría entregado la millonaria suma de dinero al juez mediante el abogado mediador.
Esta información condujo a investigaciones que permitieron a la Fiscalía y al OIJ realizar cuatro allanamientos a las 6 a. m. de este 11 de diciembre en las casas de los sospechosos en Villa del Mar y Cieneguita, así como en el Juzgado Penal de Limón y el Departamento de Tecnologías de Información del Poder Judicial.
La Fiscalía atribuye a Herrera el delito de penalidad del corruptor, aunque podrían surgir otros cargos conforme avancen las investigaciones.
Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que al analizar el teléfono del abogado asesinado se descubrió una relación irregular entre el juez Sandí y Ramírez. Según explicó, se determinó que ambos negociaron el cambio de medidas cautelares a favor de Herrera, quien habría pagado por esta gestión.
El juez habría asesorado al abogado Ramírez sobre cómo redactar el escrito para que las medidas cautelares de Herrera fueran modificadas. Respecto a Herrera, el director del OIJ señaló que al parecer se trata de un miembro de perfil medio dentro de la banda criminal de Peña Russell. Agregó que se solicitará nuevamente prisión preventiva en su contra por el pago indebido al juez.
Casos recientes
El jefe policial recordó que, a mediados de año, otro juez, de apellidos Venegas Marín, y otro funcionario del OIJ, de apellidos Rubí Leiva, fueron detenidos por su vínculo con una banda dedicada al fraude registral y la legitimación de capitales, en el caso conocido como Madre Patria.
Asimismo, dos jueces y tres fiscales son investigados por colaborar con el exjuez Luis Diego Ulloa Rodríguez, asesinado en febrero de este año. Los jueces, de apellidos Sánchez y Padilla, y los fiscales, de apellidos Ulloa, Kikut y Darcia, enfrentan acusaciones por tráfico de influencias, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, divulgación de secretos y cohecho propio.
El Ministerio Público y el OIJ lamentaron estos hechos, pero enfatizaron que el sistema judicial del país es capaz de perseguir la corrupción sin importar quiénes estén involucrados. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, reiteró la política de cero tolerancia hacia cualquier acto que comprometa la ética o la confianza pública. La Inspección Judicial de esa entidad abrió de oficio una causa disciplinaria contra Sandí Chaverri, que corresponde al número 24 -004289 -0031-DI.
Los detenidos quedaron bajo custodia del Ministerio Público, donde se determinarán las medidas cautelares correspondientes. El caso se encuentra registrado bajo el expediente 24-38-1981-PE.
Banda de narco y sicariato
¿Quién es Tonny Peña Russell, cabecilla que logró escapar de las autoridades en Limón?
Cae peligrosa banda vinculada a escuadrón de la muerte en Limón
Tonny Peña Russell es enviado tres meses a prisión preventiva
Falla policial permitió fuga de Tonny Peña Russell, presunto cabecilla de banda de sicarios
Drogas, joyas, dinero y armas: esto fue lo que encontraron en casas de Peña Russell y cómplices