El Juzgado Penal de Pococí dictó tres meses de prisión preventiva contra un individuo de apellidos Ortiz Rodríguez, de 24 años, quien fue detenido el lunes como sospechoso de asesinar a su compañera sentimental en Guápiles.
La Fiscalía de Pococí confirmó que la noche de este martes se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares por el feminicidio de Thayra Quirós Jiménez, de 29 años, cuyo cadáver en estado de descomposición yacía en el baño de la vivienda que la pareja alquilaba, 300 metros al norte y 25 al este de la delegación de la Fuerza Pública de Guápiles.
El órgano fiscal solicitó tres meses de prisión preventiva contra Ortiz Rodríguez, y el Juzgado Penal accedió a dicha petición. Ahora corresponde que se complete el informe de este caso para que el fiscal solicite la elevación a juicio por este homicidio que ha conmocionado a los lugareños, dado que la pareja había llegado a la zona tan solo un mes antes.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), serán los análisis de laboratorios forenses los que permitan dilucidar la forma de la muerte de Thayra Quirós, quien era mamá de dos niños de 4 y 10 años. Desde hace dos años, los menores están bajo el cuidado de otros familiares, tras una intervención realizada por la oficina local del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La Policía Judicial determinará si el sujeto asfixió a su compañera sentimental y luego ocultó el cadáver en el baño de la casa, donde aparentemente estuvo desde el jueves, día en que vecinos escucharon una discusión. Fue hasta el lunes cuando los familiares del sospechoso denunciaron el suceso ante las autoridades, que se pudieron corroborar los hechos y detener a Ortiz.
Según datos del Registro Civil, el sospechoso es originario de San José, soltero y sin hijos. Antes de mudarse al distrito vecino de Guápiles, donde ocurrió el feminicidio, había vivido en La Rita de Pococí. Aunque en un principio el OIJ informó que el sospechoso tenía los apellidos Ortiz González y 26 años, la Fiscalía corrigió que se trata de Ortíz Rodríguez, de 24 años.
El joven se trasladó el fin de semana a Moravia donde relató a familiares lo sucedido, por lo que estos últimos alertaron a la Fuerza Pública sobre lo ocurrido y comenzaron las indagaciones.
El caso se tramita bajo el expediente N.° 23-001962-065-PE, en la Fiscalía de Pococí, donde se confirmado que el imputado no cuenta con más procesos registrados según el sistema informático de gestión de casos.
LEA MÁS: Sospechoso de matar a joven madre en Guápiles vivió varios días con el cadáver
Colaboró el corresponsal Reiner Montero