Los ladrones de bancos se apoderaron de poco más de ¢15 millones en efectivo en dos golpes que dieron en un lapso de solo 17 días.
La cifra la confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fue el botín sustraído en los golpes que dieron a las oficinas del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), primero a la ubicada en Hatillo 6 (el pasado 1° de agosto) y el segundo, este jueves, en la agencia en El Tejar de El Guarco, en Cartago.
Los dos atracos se caracterizan porque fueron cometidos con gran rapidez. En ambos hechos los sujetos entraron a los bancos al detectar debilidades de seguridad en las puertas de ingreso, y al momento de escapar utilizaron un automóvil y una motocicleta.
Además, se mostraron muy violentos con clientes y empleados y aunque ingresaron fuertemente armados no dispararon.
Sin embargo, Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, considera, inicialmente, que son "modos de operación diferentes. Sí nos llama la atención que en muy corto tiempo han sucedido dos hechos que no son usuales".
LEA: Cuatro hombres armados asaltan sucursal bancaria en El Tejar de El Guarco
Un especialista en seguridad, quien pidió que su nombre no se revelara, dijo a La Nación que es muy difícil que en el país estén operando al mismo tiempo dos bandas dedicadas al robo de bancos.
Ni Wálter Espinoza ni el Banco Nacional quisieron ahondar sobre el tema, pues alegaron que se trata de una investigación en curso y cualquier detalle que trascienda podría entorpecer las pesquisas.
En minutos
El asalto a la agencia del BNCR en El Guarco se produjo el jueves a las 2 p. m., cuando un asaltante llegó a la puerta y mientras el guarda lo revisaba, tres cómplices con pasamontañas y con ropas de color oscuro lo empujaron, entraron y cerraron la puerta.
Con armas (la policía no informó de que tipo) amenazaron a clientes y empleados (no se dijo cuántas personas había). Uno de los sujetos rompió una puerta y entró a un pasillo que da acceso a las dos cajas que estaban funcionado.
El OIJ informó de que el hombre se apoderó del dinero en efectivo que había en una de ellas. Se dijo que eran ¢3,6 millones y de inmediato escaparon. Dentro de la oficina duraron menos de dos minutos.
La policía informó de que afuera abordaron un automóvil y una motocicleta. Se presume que en esos vehículos habían otras personas que los esperaban.
En ese mismo momento, los ocupantes de un automóvil Toyota Yaris realizaron una maniobra en la carretera frente al banco, con la finalidad de impedir que otros carros pasaran y permitir que las personas que robaron la entidad tomaran la calle sin atascos hacia el sur.
Sin embargo, testigos alertaron a la Fuerza Pública sobre la situación y ese Toyota con dos ocupantes, un menor de 16 años y un sujeto de apellidos Sánchez Cheves, fueron detenidos en Guadalupe de Cartago, a unos 500 metros del Banco Nacional.
El OIJ confirmó que no tenían armas ni dinero. Sin embargo, el Ministerio Público informó de que se les abrió un proceso por el delito de robo agravado, como cómplices del asalto bancario. Para ambos se iban a solicitar medidas cautelares. En el caso de Sánchez su causa se tramita en el expediente 17-002604-058-PE y la del menor en la causa 17-002605-058-PE.
Arsenal
El jueves a las 8 p. m. la Policía Judicial recibió un informe confidencial sobre un movimiento extraño en un apartamento ubicado en Aguacaliente de Cartago, a unos cinco minutos en vehículo de El Tejar de El Guarco.
"Se coordinó un allanamiento que se realizó el jueves a las 8 p. m. Localizamos en su interior un revólver, tres pistolas, una Mini Uzi y una M3 (ambas subametralladoras). Localizamos dos chalecos antibalas, ropa oscura, una chamarra también oscura que es muy semejante a la que se utilizó en el asalto. Localizamos baucher de la sucursal bancaria que fue objeto del delito y no había personas en el lugar", resumió Wálter Espinoza.
Las subametralladoras, se presume, podrían ser propiedad del Gobierno. Este viernes se investigaba si se trataba de unas sustraídas el pasado 1.° de mayo en la delegación de la Fuerza Pública en Jicaral de Puntarenas.
En el otro asalto, ocurrido el 1.° de agosto en Hatillo 6, cuatro individuos con uniformes falsos de policías requirieron solo un minuto para asaltar la oficina del Banco Nacional de Costa Rica.
La rápida acción les permitió apropiarse de ¢8 millones y $6.000. Luego de cometer el atraco, los asaltantes huyeron a bordo de un vehículo y una motocicleta.
En total, en apenas 17 días, los ladrones sustrajeron ¢15 millones en los dos asaltos.
Otros golpes bancarios
De acuerdo con datos policiales, durante el año 2016 se dieron cuatro asaltos a entidades bancarias.
El primero se dio el 9 de febrero en la agencia del Banco Nacional en San Rafael de Guatuso, Alajuela, de donde sustrajeron ¢16 millones.
Posteriormente, el 11 de febrero cuatro individuos se llevaron ¢70 millones del Banco de Costa Rica (BCR) en Santiago de Puriscal, San José.
Luego el 16 de abril atracaron la oficina del Banco Nacional en San Miguel, en el distrito de Sarapiquí de Alajuela. Allí se llevaron cerca de ¢4 millones.
Finalmente, el 29 de agosto encapuchados se llevaron ¢80 millones del Banco Nacional en Río Frío de Horquetas en Sarapiquí, en Heredia.