El cuerpo de una mujer de 40 años, identificada como Katherin Andrea Chaves Rojas, fue hallado en una quebrada del barrio María Auxiliadora, en San Isidro de Pérez Zeledón, la mañana de este martes.
La víctima vestía un short y una camiseta negros y estaba descalza. Se presume que la mujer fue asesinada de varias puñaladas en el cuello y el tórax y luego fue trasladada hasta la quebrada oculta en una refrigeradora. Al caer al cauce, el electrodoméstico se destruyó parcialmente y el cadáver quedó a la vista, mientras que en el interior de la refrigeradora había rastros de sangre.
Por este caso, la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron a dos sospechosos de apellidos Arias, de 38 años, y Flores, de 31, así como una una mujer de apellido Jiménez, cuya edad no transcendió. Al parecer, los tres eran conocidos de la fallecida, todos con problemas de adicción a las drogas.
La víctima era madre de dos muchachas de 22 y de 16 años, soltera y vecina de San Isidro, de donde era oriunda, según datos del Registro Civil.
La Cruz Roja acudió al sitio al recibir la alerta, a las 6:32 a. m., pero dejó la escena bajo custodia de la policía local, cuando verificó que la mujer estaba muerta.
Conmoción en el barrio
Rosa Madriz, vecina del barrio Loma Verde, cercano al sitio del hallazgo, afirmó que tiene 45 años de vivir ahí y hasta ahora ve que tiren a una mujer en una refrigeradora a la quebrada. Era un barrio tranquilo, pero ha llegado gente de otros lados que alquila casas cercanas y eso fomenta acciones delictivas.
Atribuye esos hechos al incremento en la venta de drogas en la zona. Afirmó que ese crimen se descubrió poco después de que en Lomas de Cocorí, a escasos tres kilómetros de ahí, mataron a balazos a Harold Andrés Godínez. de 31 años, en un tiroteo que también dejó herida a una hermana que estaba con él, frente a una pulpería.
La quebrada está ubicada aproximadamente a dos kilómetros al sur del parque de San Isidro, cerca del límite con el distrito de Daniel Flores.
Tras el hallazgo, la Fuerza Pública llevó a cabo un operativo en un búnker o sitio conocido por la venta y el consumo de drogas, ubicado cerca de la quebrada. Durante esta acción, se aprehendió a los sospechosos que quedaron a la orden de la Fiscalía.
La forma en la que los homicidas intentaron ocultar el cuerpo de Katherin Chaves, recuerda el homicidio de Nadia Jeannette Peraza Espinoza, de 21 años, cuyo cadáver apareció dentro de una refrigeradora en una casa en San Pablo de Heredia en mayo del año anterior. Por este caso está detenido el compañero sentimental, un hombre de apellidos Buzano Paisano.
Tras la desaparición de la joven, documentada desde febrero de ese año, el sospechoso, de 25 años, solicitó de buena fe un cuarto a un adulto mayor en San Pablo, de manera que el hombre se mudó el 6 de abril a ese sitio con sus bienes y algunos electrodomésticos, entre ellos una refrigeradora que dejó en el jardín, cubierta con una bolsa plástica.
Balance de homicidios
En los primeros 14 días del año, el OIJ ha registrado 25 homicidios, de los cuales cinco han tenido como víctimas a mujeres.
El primer homicidio del año fue el de Ingrid Espinoza Lanza, de 35 años asesinada la madrugada del 1 de enero en La Milpa de Guararí, Heredia. Luego, el 9 de enero, hubo dos mujeres fallecidas en una balacera en Los Chiles, donde perdió la vida María Elizabeth Guzmán y su hija de siete años, quienes serían víctimas colaterales de pistoleros que también mataron al conductor de la moto donde viajaban.
En Roxana de Pococí mataron de varios impactos de bala el 11 de enero Ana Lorena Castro Dávila de 35 años. Ella falleció cuando la atendían en el Hospital de Guápiles.
Con excepción del reciente caso en Pérez Zeledón, todavía no hay sospechosos detenidos por el resto de asesinatos contra mujeres.
LEA MÁS: Hijos de mujer asesinada en año nuevo quedan bajo cuido de abuela