Una mujer de 47 años fue asesinada la noche de este miércoles en la comunidad de Leesvile, en Roxana de Pococí, Limón.
La Cruz Roja indicó que el hecho se presentó a las 7:25 p. m. en una entrada contigua al cementerio de Roxana.
La mujer fue identificada con los apellidos García Hernández y, al parecer, fue asesinada por su compañero sentimental, según versiones preliminares de las autoridades policiales.
El sospechoso hirió a la mujer con un arma blanca y luego huyó del sitio. Actualmente, la Fuerza Pública mantiene un operativo en la zona para dar con el paradero del hombre.
La víctima fue encontrada en el patio trasero de su casa sin signos vitales y con varias heridas en el cuerpo, según indicaron paramédicos.
Al parecer, el arma blanca con la que fue herida se encontraba tirada al lado de ella cuando llegaron las autoridades.
Gerardo Salas, de la Cruz Roja de Guápiles, manifestó que el reporte del asesinato fue recibido por medio del servicio 9-1-1.
“El incidente corresponde a una agresión intrafamiliar”, precisó el paramédico.
Salas afirmó que también tuvieron que atender a dos personas por crisis nerviosa, ya que se encontraban muy afectadas por la situación.
Un vecino de la zona mencionó que luego del hecho un joven comenzó a gritar “mami, mami” dentro de la casa.
Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la víctima era madre de tres personas con edades entre los 11 y 28 años.
El Cindea de San Antonio del Humo lamentó la muerte de la mujer pues indicó que ella estaba en la sección 6P-3 del Satélite de Roxana.
Será hasta este jueves cuando las autoridades judiciales confirmen la identidad de la víctima y las causas que motivaron el crimen.
Violencia en escalada
Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, el feminicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual la víctima es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada.
Lo atribuyen a la violencia escalonada y a una relación desigual entre la mujer y el asesino.
En el 2019 ese laboratorio contabilizó 15 feminicidios y durante el 2020 se han incluido al menos seis casos dentro de esta categoría, tres por ahora como homicidios y el resto están pendientes de clasificación, a la espera de informes policiales y periciales según datos del OIJ.
En lo que va del año en el país 39 mujeres han sido ultimadas mientras que el 2019 cerró con 49, según datos del Observatorio.