Neshmy Calvo Mora, de 37 años, y mamá de tres hijos, falleció por las lesiones de puñal que recibió en el tórax cuando caminaba hacia su trabajo en un supermercado cartaginés. El brutal ataque fue para robarle las pocas pertenencias que cargaba.
Según los reportes de vecinos y los equipos de rescate, la agresión ocurrió este domingo a las 5:20 a. m. 100 metros al norte del gimnasio Vita Fuerte en barrio Fátima de Cartago. La Cruz Roja recibió una llamada de emergencia pidiendo ayuda para atender a una mujer víctima de asalto y con heridas de arma blanca. El socorrista Rigoberto Segura confirmó que la unidad 1621 la trasladó grave al Hospital Max Peralta, pero falleció en horas de la tarde.
La noticia de la muerte de Neshmy, que deja huérfanos a un joven de 20 años y dos jovencitas adolescentes ( de 15 y 16 años), dejó consternados a amigos y familiares, pues hace pocos meses perdieron otro allegado.
Una de sus amigas, quien prefirió no revelar su identidad por respeto a su familia, la recordó como a una gran mamá entregada a sus hijos. “Tenía más de 18 años de conocerla y me duele que sus hijos dependen de ella porque están aún chiquillos y estudiando. También se siente temor y una impotencia porque uno como mujer se siente vulnerable a este tipo de situaciones y que en cualquier lugar te arrebaten la vida”, comentó muy dolida.
Otra vecina que vive cerca del lugar donde Calvo fue atacada también expresó su preocupación porque asiste todas las mañanas a este gimnasio y recordó que días atrás sintió temor cuando se dirigía a ese lugar y se percató que hacia ella se dirigía un hombre sospechoso y con malas intenciones.
Ahora las autoridades judiciales deberán determinar los hechos y sus familiares esperan respuestas por lo ocurrido.
Este fin de semana sumó dos mujeres víctimas de homicidio. El domingo, a las 4:55 p. m. asesinaron a Claudia Melissa Araya Varela, de 24 años, en la urbanización Cañaveral de Cedral, en Ciudad Quesada.
A esa hora la víctima viajaba en un vehículo que conducía un hombre. Al llegar al frente de un minisúper, se detuvieron, Araya se quedó en el carro y el hombre se bajó a comprar algo. Luego llegó un vehículo oscuro y desde allí le dispararon a la mujer en al menos 20 ocasiones y luego los sospechosos huyeron del lugar. La muchacha era soltera, sin hijos y vecina de la zona.
LEA MÁS: Asesinan a mujer a balazos frente a pulpería en San Carlos
Otros homicidios
A las 12:44 a. m. de este lunes también murió asesinado Kendall Ransés Nuñez, Solórzano, de 24 años, quien recibió disparos en cabeza tórax. El hecho ocurrió en La Lupita de Purral, en Goicoechea, sin que todavía las autoridades tengan detalles del posible móvil y el paradero de los homicidas. El muchacho era soltero, sin hijos y registraba su domicilio electoral en la colonia 15 de Setiembre, en Hatillo, San José.
Horas antes, a eso de las 9 p. m. en otro incidente con armas de fuego, murió otro hombre en Ramal 7, en Batán de Matina. De acuerdo con el reporte de la Fuerza Pública, el sujeto, conocido como Chancha, estaba en una vivienda cuando llegaron dos hombres en una moto oscura y, luego de bajarse, le disparan en varias ocasiones. Su identidad no ha trascendido.
Otro hombre de entre 55 y 60 años que lo acompañaba también resultó herido y trasladado grave, primero a la clínica local y luego al Hospital Tony Facio. En este asunto no se descarta una eventual disputa por temas de drogas.
Por último, el domingo por la tarde falleció, atacado a balazos, un hombre identificado como Hector Gordon Canica, de 54 años, a quien le decían Supa, a 150 metros de la plaza de deportes de Corales 3, en Limón.
En apariencia, el sujeto estaba sentado en un banco, en las afueras de un supermercado, cuando desconocidos pasaron disparándole en varias partes del cuerpo. Aunque la Cruz Roja acudió al sitio, la víctima ya había fallecido. En hombre era muy querido en la zona pues, según trascendió, era el mandadero de los vecinos.
Según el OIJ, en la balacera también resultó herida una mujer de apellido Vásquez, de 46 años, que fue trasladada al Hospital Tony Facio.
Colaboraron en esta información Raúl Cascante y Reiner Montero.