Doce días después de la fecha en la que estaba previsto su inicio y ya con el resultado de una valoración forense que se ordenó a disposición de las partes, este martes 13 de setiembre comenzó formalmente el juicio contra tres hombres, quienes figuran como sospechosos de matar a la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada en julio del 2020.
Durante la lectura de la acusación, que estuvo a cargo de la fiscala Grettel Rosales Hidalgo, trascendieron cosas que no se conocían de la cruel muerte de la especialista, de 43 años.
Esto es lo que se conoce hasta ahora del caso:
Los tres hombres participaron en el crimen
Según la fiscala, las pruebas permitirán acreditar que el empresario Harry Bodaan, el administrador de empresas, de apellidos Miranda Izquierdo y un bailarín, apellidado Herrera Martínez pusieron en marcha el “plan criminal” que desembocó en la muerte de María Luisa Cedeño entre la noche del 20 de julio del 2020 y la madrugada siguiente.
Dos la sujetaron, mientras un tercero la violaba
“Tomando ventaja de la superioridad numérica que les representaba ser tres contra la víctima, se abalanzaron sobre ella, golpeándola de manera reiterada en diversas partes de su cuerpo, luego de lo cual, con la finalidad de ultrajarla sexualmente, el acusado Herrera Martínez, en contra de la voluntad de la agraviada y mediante el ejercicio de violencia física, la violó.
“Mientras esto ocurría, los imputados Miranda Izquierdo y Bodaan, se constituían en un factor amenazante e intimidante para la ofendida, asegurando con su presencia, la actuación de Herrera, puesto que sujetaron a la ofendida de sus brazos y, en un momento dado, mientras ejecutaban los ataques hacia ella, ante su infructuosa pero desesperada defensa, el encartado Bodaan la mordió en la mejilla y brazo derechos, y el acusado Miranda la mordió en la areola izquierda. De esa forma, los acriminados Miranda y Bodaan, prestaron su cooperación para que Herrera lograra el propósito de acceder carnalmente a la ofendida”, explicó la fiscala.
Violento ataque a golpes
Antes y después de violarla, los hombres la atacaron brutalmente a golpes. Los imputados se abalanzaron sobre la ofendida y la golpearon “de manera cruel y despiadada por diversas partes de su cuerpo, lo que le generó severos traumas” que, finalmente, le causaron la muerte, precisó Rosales.
Intentaron borrar evidencias
Los sospechosos lavaron el cuerpo de Cedeño y luego la volvieron a llevar a la cama, limpiando parte de la sangre derramada por la ofendida “a consecuencia del brutal ataque que sufrió”. Rosales dijo que la acusación la comprobarán a lo largo del debate con la prueba científica aportada por la declaración de un experto en el análisis de la escena, una patóloga, una forense y una bióloga.
Acusaciones insostenibles
Los defensores Hugo Navas Vargas (representante de Bodaan), Erick Gatgens Gómez (representante de Miranda) y Margoth Arguedas Alfaro (defensora pública de Herrrera) aseguraron que la acusación no se sostiene, por lo que a lo largo del debate se enfocarán en demostrar la inocencia de sus clientes.
![](https://www.nacion.com/resizer/v2/WZWAWXGS6NDRNK4RYWE6GIWLKY.jpeg?smart=true&auth=7a0ff2dc6bbc74be43c8fd6c0aa32be7506aa1805216c0056e2695ba1adb9a2c&width=1600&height=1066)