En la noche de este domingo, dos ocupantes de un BMW blanco fueron objeto de un ataque a balazos perpetrado por encapuchados en moto. La lluvia de al menos 60 disparos alcanzó el vehículo, en el que falleció el conductor y su acompañante quedó herido.
La víctima mortal fue preliminarmente identificada como Emerson Andrés Centeno Díaz, de 23 años, conocido como “Meme”. El incidente ocurrió en el barrio Limoncito, lugar de residencia del fallecido, originario de Limón.
Luego de recibir la alerta, la Fuerza Pública se dirigió al sitio del tiroteo, cerca del Restaurante el 28, donde los agentes encontraron el vehículo con múltiples impactos en su carrocería, parabrisas y techo. El conductor falleció al llegar al centro médico, mientras que el pasajero sobrevivió y se recupera en el Hospital Tony Facio, lugar al que ambas personas fueron llevadas en un vehículo particular.
Los disparos causaron que el conductor perdiera el control del vehículo, el cual terminó estrellado contra una vivienda donde los residentes se encontraban en la iglesia, por lo que la casa estaba sola.
Hasta el momento, no se ha logrado la detención de los agresores, quienes iban en una motocicleta y llevaban pasamontañas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón recogió pruebas balísticas en la vía pública así como en el vehículo.
De acuerdo con testimonios locales brindados a la Policía Judicial, se conoció que Centeno había dejado Limón durante un tiempo para trasladarse a San José, debido a atentados en su contra que tuvo en otras ocasiones. Sin embargo, había regresado posteriormente a su hogar en barrio Limoncito.
Aunque el BMW del año 2012 que manejaba aparece registrado a nombre de una vecina de Cutris, San Carlos, las autoridades judiciales serán las encargadas de determinar si existe alguna conexión entre la persona dueña del vehículo y los hechos. También debe precisarse si el auto pudiese ser robado. Es un carro de doble tracción, con motor diésel y valorado en casi ¢18 millones.
El caso inicialmente se investiga como un posible ajuste de cuentas dirigido específicamente al conductor, aunque el motivo aún no ha sido esclarecido.
Limón a la cabeza
La provincia de Limón registra 137 homicidios, superando a San José por una víctima. Juntas, estas provincias concentran la mitad de los 547 homicidios ocurridos en el país durante este año. Esta cifra contrasta con los datos del año pasado, donde se tenían 152 casos menos en el mismo período.
El más reciente incidente en Limón ocurrió justamente en las cercanías del Restaurante el 28, donde el 6 de agosto mataron a José Daniel Espinoza Rosales, de 26 años, quien fue atacado a balazos por varios individuos mientras compartía con conocidos en la vía pública.
Con base en el censo de 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), San José es la provincia más poblada de Costa Rica con 1,601,167 habitantes, mientras que Limón cuenta con 470,383 habitantes. Esta disparidad se refleja en la tasa de homicidios de la provincia caribeña, que triplica aproximadamente la de San José y la del resto del país (12,6). La tasa es un parámetro internacional que considera la proporción de homicidios por cada 100,000 habitantes en un territorio.