El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) difundió este jueves una grabación en la que se observa al tercer sospechoso de participar en la masacre de Huacas de Santa Cruz, Guanacaste, el sábado anterior. Este hombre está en fuga desde ese momento, por lo que las autoridades esperan que al divulgar el video la población pueda brindar ayuda para dar con su paradero.
Se trata de un hombre delgado, con una estatura aproximada de 1,75 metros, de tez trigueña y con una edad que ronda entre los 20 y 30 años, según los datos brindados por la Policía Judicial, a los que se añade que el individuo vestía una camiseta color negra, un pantalón corto gris y una gorra negra.
En el video se observa que esta persona se monta en un vehículo de color negro, marca Hyundai, cuya placa está a nombre de un hombre de 27 años, vecino de Alajuela.
“El OIJ requiere la colaboración de la ciudadanía para localizar e identificar a la persona que se observa en la grabación. Al parecer, es sospechoso de participar en un homicidio múltiple ocurrido el pasado 9 de julio del 2022 en Huacas.
“Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800–8000–645 o al WhatsApp 8800 0645, del Centro de Información Confidencial del OIJ”, precisó el cuerpo policial en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Cinco víctimas de masacre en Guanacaste eran parientes y apenas tenían ocho días en Costa Rica
El sábado anterior, cinco miembros de la familia Cardoza, todos nicaragüenses, fueron asesinados dentro de una casa en Huacas. Tenían ocho días de haber llegado a Costa Rica, según el informe del OIJ. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Jarquín Cardoza, cuya edad no trascendió, Pedro Hernández Cardoza (42 años), Amparo Cardoza Orozco (55), Isidro Orozco Loáiciga (29) y Jonathan Cardoza Rivas (25).
Al parecer, su homicidio fue un error, pues los primeros indicios judiciales, obtenidos por medio de múltiples diligencias, determinaron que el verdadero objetivo de los sospechosos era unos presuntos vendedores de droga que hace pocos días se fueron de la casa que empezaron a alquilar las víctimas. Sin embargo, esa versión permanece en investigación.
Poco después del crimen, la Fuerza Pública detuvo a dos hombres de apellidos López Bolívar (24 años) y Rojas Valverde (21 años). Sin embargo un tercer hombre permanece en fuga y, al parecer, es el captado por el video difundido este jueves. Los dos primeros descuentan seis meses de prisión preventiva en la actualidad.
LEA MÁS: 23, el presunto sicario de Diablo involucrado con masacre en Guanacaste