La Fiscalía Adjunta de Cartago ordenó la captura de un mecánico de precisión como sospechoso del delito de femicidio.
El caso que se le atribuye es el asesinato de Sonia María del Socorro Durán Abarca, de 56 años, quien fue asesinada el pasado 12 de agosto en una vivienda en El Carmen de Cartago.
La captura del imputado, un individuo de apellidos Taborda Candelo de 65 años y de nacionalidad colombiana, la efectuaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el miércoles en la tarde, cuando fue dado de alta del Hospital Max Peralta de Cartago, pues presentaba algunas heridas de arma blanca.
“Por este hecho, el Ministerio Público solicitará ante el Juzgado Penal la interposición de medidas cautelares, como parte del proceso que se sigue contra Taborda por el delito de femicidio, dentro del expediente 21-002811-0058-PE”, informó en un comunicado la oficina de prensa del Ministerio Público.
La investigación de este caso inició el 12 de agosto cuando una hija encontró a Sonia Durán asesinada en una habitación de su casa. Presentaba una herida en el pecho ocasionada por un arma blanca.
En el otro aposento del inmueble estaba el compañero sentimental Taborda Candelo. Él tenía heridas de arma blanca en ambos brazos, tórax y abdomen, por lo que fue remitido al Hospital Max Peralta, donde lo reportaron en condición estable.
LEA MÁS: Muchacha llega a casa a buscar a su madre y la encuentra fallecida en habitación
Al parecer, la pareja había iniciado una relación sentimental desde hace varios meses y desde el 10 de agosto estaban en la casa en barrio El Carmen de Cartago, sin comunicarse con ninguna persona.
Esa situación hizo sospechar a la familia de Durán de que algo malo podría estar ocurriendo por lo que el pasado jueves llegó a la casa y como nadie respondió pidió ayuda a la Fuerza Pública, cuyos oficiales rompieron la puerta y fue cuando encontraron a la mujer fallecida y el hombre herido.
La Fiscalía informó que tras el hallazgo del cuerpo “ordenó a la Policía Judicial realizar una serie de diligencias para recabar mayor evidencia que permitiera esclarecer lo sucedido y por eso se ordenó la detención de Taborda”.
El Ministerio Público comunicó que debido a que el proceso se mantiene en la etapa de recolección y análisis de prueba, el cual es privado para terceras personas, de momento, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.
Una de las hijas de Sonia Durán publicó en su perfil de Facebook el lunes 16 de agosto: “Hoy una familia está en luto por un “hombre” que creyó que Sonia era de su propiedad. Exigimos justicia y vamos a seguir alzando la voz por ella, y por todas las que no han podido hacerlo”.
Taborda Candelo tiene varios años de radicar en Costa Rica. Habitaba en Grecia, Alajuela pero desde julio del 2020 se trasladó a vivir a Cartago. Trabaja como mecánico de precisión en un taller ubicado en Cartago.