Las autoridades efectuaron un megaoperativo, la mañana de este martes, al sur de San José, en Heredia y en Los Chiles de Alajuela, con el objetivo de detener a 21 personas sospechosas de tráfico de personas.
De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los sospechosos cobraban $14.000 o montos superiores, dependiendo de la ruta que ofrecían a las víctimas del delito, para trasladarlas hasta Estados Unidos. Se logró determinar el tráfico efectuado de 101 personas de nacionalidades como Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador, China y Nicaragua.
Asimismo, el MSP confirmó que los líderes de esta organización, quienes fueron detenidos, se encargaban de coordinar y ejecutar el tráfico ilícito de personas en colaboración con otros miembros de la banda. Las funciones de estos últimos incluían el traslado, alojamiento y ocultamiento de los migrantes hasta su salida del país.
En total, se realizaron 18 allanamientos simultáneos a las 6:08 a. m., en los que participaron la Dirección Funcional de la Fiscalía de Crimen Organizado, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y oficiales de la Fuerza Pública.
Según Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, este megaoperativo contó con asesoría técnica de Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Esta es una operación internacional que se está llevando a cabo en territorio costarricense, pero que comenzó en Panamá”, indicó Zamora. Según datos divulgados por el MSP, se trató de 12 allanamientos y ocho detenciones realizados en suelo panameño, el pasado 24 de julio.
Zamora también mencionó que las investigaciones para detener a estos presuntos traficantes de personas comenzaron en enero del 2023.
“Esta es una operación emblemática que se ha realizado muy pocas veces en América Latina”, afirmó.
LEA MÁS: Traficantes de personas cobraban ¢6.000 a migrantes ilegales por traerlos a Costa Rica
Colaboró con información la periodista Arianna Villalobos Solís