Una adolescente de 14 años amenazó a la directora del Liceo Regional de Flores, en Heredia, con unas tijeras la mañana de este jueves.
El incidente tuvo lugar a las 10 a. m. y comenzó con una pelea física entre la joven y una compañera de 13 años. Al parecer, la alumna de 14 años fue la instigadora de la pelea, lo que llevó a la maestra a cargo a llevarla a la dirección.
Mauricio Guevara, subdirector regional de la Fuerza Pública en Heredia, confirmó que una vez dentro de la oficina, la menor tomó unas tijeras y amenazó a la directora del centro educativo.
Ante esta situación, la directora solicitó la presencia del guardia de la institución y posteriormente la intervención de la Fuerza Pública.
Cuando llegaron las autoridades, la joven fue detenida y llevada a la delegación local, y luego al Ministerio Público, acompañada por su madre.
Según Guevara, la mamá de la estudiante estaba muy molesta, ya que no consideraba adecuado que su hija fuera llevada ante las autoridades. Según ella, la menor sufre episodios de esquizofrenia, pero esta información no fue confirmada por el centro educativo.
“La Fiscalía Penal Juvenil la citó para indagatoria y se le hizo un parte en el Juzgado Contravencional por la pelea ocurrida en el salón de clases”, explicó el comandante.
Según Guevara, la sanción se debe a que la menor presuntamente alteró el normal funcionamiento de las clases. Por otro lado, la adolescente es investigada por la Fiscalía por la amenaza a la directora; no obstante, “es probable que esa acusación sea archivada después de interrogar a la joven”, mencionó Guevara.
Aunque la legislación penal juvenil prohíbe llevar un registro de los delitos cometidos por menores, las autoridades aseguran que la mayoría de los ataques con armas ocurren dentro y cerca de los centros educativos, donde los agresores tienen acceso a objetos como lápices, tijeras y botellas metálicas, que pueden causar lesiones graves si son utilizados en ataques.
Según la Sección Penal Juvenil del OIJ, en lo que va del año se registran poco más de 236 denuncias por ataques armados perpetrados por menores de edad.
Esta cifra representa el 22,36% del total de denuncias (1.055) recibidas por esa oficina en lo que va del 2023.
LEA MÁS: OIJ tramita 236 denuncias por ataques de menores con arma