Los Chiles. Un menor de dos años y medio ingresó ayer sin signos vitales al Hospital de Los Chiles, luego de que, al parecer, recibió múltiples golpes, confirmaron médicos de ese centro.
La alerta de la agresión se conoció ayer alrededor de las 2:20 p. m., cuando una vecina llamó a oficiales de la Fuerza Pública y estos, a su vez, a la Cruz Roja.
La mujer, identificada como Norma Laguna, pasaba por la casa del menor y observó a la madre mientras estaba bañando al niño en un pozo.
Al acercarse más, notó que el pequeño tenía moretones en la espalda y otro en la frente.
“Le pregunté a la señora qué había pasado y ella me dijo que el chiquito se había caído para atrás y luego hacia adelante”, relató Laguna.
Como madre y abuela, no creyó en la explicación, por lo que dio parte vía telefónica a la Policía de Los Chiles.
La madre del menor fallecido es de apellido Mendoza, mientras que su compañero sentimental es conocido solo como Antonio. Él se gana la vida como jornalero. Ambos son oriundos de Nicaragua.
Poco después, Laguna también interrogó al hombre sobre las lesiones que presentaba el niño, pero el padrastro se puso nervioso y optó por marcharse en una vieja bicicleta sin decir nada más.
“Solo vestía una camiseta y una pantaloneta. Al parecer, se iba a marchar del pueblo”, comentó Laguna consternada.
Luego de un recorrido, la Policía ubicó al sujeto en las afueras del pueblo. Fue remitido al comando de la Fuerza Pública de Los Chiles, donde se mantenía bajo custodia.
Agresión. Los primeros en arribar a la humilde vivienda de madera que habita la familia, en el poblado La Virgen, de Los Chiles, fueron los cruzrojistas Cristian Granados y Róger Vega, quienes indicaron que el infante ya no presentaba signos, por lo que intentaron aplicarle las maniobras de resucitación.
Como no lograron reanimarlo, lo trasladaron al hospital, situado unos 17 kilómetros al sureste del caserío.
Según Granados, el padrastro les dijo que el menor estaba “muy malito” porque se había caído.
“El niño presentaba traumas en la frente, espalda, tórax y no controlaba sus esfínteres”, detalló Granados, mientras Vega afirmó que todo apuntaba a que estaban ante un caso de agresión, ya que algunas lesiones eran recientes y de otras tenían dudas.
En el centro médico fue atendido por la doctora Éricka González, quien confirmó el deceso.
Investigación sigue. La casa que alquila la pareja en La Virgen, desde hace unos 45 días, se mantenía vigilada anoche por oficiales de la Fuerza Pública, en espera de que agentes judiciales y un fiscal la inspeccionaran para hallar indicios relacionadas con la muerte del pequeño.
Además, un bebé de cinco meses, hermano del fallecido, fue retirado del lugar por las autoridades y remitido al hospital para que fuera valorado.
Los especialistas confirmaron que tenía dos lesiones en la cabeza, labios y piernas, por lo quedó bajo resguardo de funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mientras se investiga qué sucedió.
La madre, Mendoza, fue entrevistada pero no quedó detenida. Vecinos afirmaron que desconocían sobre las agresiones.