Un minero nicaragüense, identificado como Santos Evelio Arauz López, de 23 años, resultó herido por arma de fuego este martes en Crucitas de Cutris, San Carlos, localidad conocida por la extracción ilegal de oro, que contamina ríos y quebradas con químicos como mercurio y cianuro.
De acuerdo con información oficial del Ministerio de Seguridad Pública, Arauz llegó por sus propios medios hasta un aserradero, ubicado a un kilómetro del puesto policial de Crucitas, donde pidió auxilio.
Al ser abordado por varios oficiales, se confirmó que presentaba múltiples impactos de bala, por lo que se procedió a su traslado a San Humberto de Los Chiles. Allí lo esperaba una ambulancia para llevarlo a la Clínica de Santa Rosa de Pocosol, desde donde fue enviado al Hospital San Carlos.
Según informó el director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, Junier Villalta Rubí, al ser consultado por los oficiales, el minero dijo no saber quién le había disparado. El MSP, además, informó de que se descartó que el joven resultara herido por policías.
El jefe policial envió personal al sector donde presuntamente fue atacado Arauz, con el fin de determinar o descartar la presencia de sospechosos armados en la zona. Asimismo, Villalta dio aviso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que realice las pesquisas correspondientes.
Enfrentamientos en Crucitas
En abril del 2024, un coligallero nicaragüense falleció tras un enfrentamiento con oficiales de la Fuerza Pública en el cerro Fortuna, en Crucitas de Cutris, San Carlos.
El incidente ocurrió mientras las autoridades realizaban un patrullaje para contrarrestar la minería ilegal en la zona. En un momento dado, uno de los oficiales fue atacado con un machete por un buscador de oro y, en respuesta, el policía se defendió con su arma reglamentaria, lo que llevó a la muerte del agresor.
A raíz del deceso, se produjeron disturbios entre los demás extractores de oro y la Policía, lo que llevó a reforzar las acciones en el lugar. La primera unidad de la Cruz Roja Costarricense tuvo dificultades para ingresar, ya que decenas de oreros tuvieron que ser repelidos con gases lacrimógenos hasta que la situación fue controlada.
LEA MÁS: Fatal enfrentamiento en Crucitas deja a coligallero muerto por disparo de Policía