La madrugada de este viernes una fiesta fue interrumpida abruptamente por pistoleros que llegaron a saldar cuentas con algunos de los participantes, en una casa de Pacuare Nuevo, Limón. Dentro de una habitación quedó sin vida Maverick Alejandro Morales Espinoza, de 24 años y nativo de Limón. Estaba tendido bocabajo luego de recibir disparos en la espalda y el brazo derecho.
En la acera del frente de la casa, otro joven aún no identificado por la Policía Judicial yacía sobre su espalda con impactos de bala en ambas mejillas y la nariz. Ambos fueron declarados muertos en el lugar por la Cruz Roja. Limón registra 21 homicidios hasta este 9 de febrero, un fallecido más con respecto al mismo periodo del año anterior. El 2023 fue el primer año en la historia en que la provincia caribeña superó los 200 asesinatos.
Autoridades policiales manejan el caso como una disputa entre bandas por territorios para la venta de drogas.Uno de los fallecidos sería integrante de la banda de Tony y otro de un grupo conocido como La H. Ocho personas presentes en la fiesta sufrieron impactos de bala, aparentemente de forma incidental. Entre los heridos se encuentra Barquero Guillén, de 28 años, con un disparo en el abdomen que requirió su traslado al Hospital Tony Facio. Una mujer de apellido López, de 26 años, fue alcanzada en un glúteo, mientras que otra de apellido Spencer resultó herida en el hombro izquierdo.
Asimismo, fueron llevados al hospital un joven de apellido Guzmán, con heridas de bala en la tibia y el peroné; una joven de apellido Brunly, con un disparo en la pierna izquierda, y un sujeto de apellido Barquero, con una herida en el hombro izquierdo. La mayoría son vecinos de Pacuare. Otras dos personas fueron trasladadas en vehículos particulares al centro médico.
Durante la mañana los agentes del OIJ terminaron la inspección en el sitio, levantaron los cuerpos y se trasladaron al centro médico para obtener de los sobrevivientes más detalles que ayuden a esclarecer el caso.
Este doble homicidio con ocho heridos es parte de la criminalidad que no se veía en Limón desde mediados de enero, cuando incluso hubo ajusticiamientos en los barrios Envaco y Río Blanco, luego de que un oficial de la Fuerza Pública fue asesinado cuando estaba en su día libre y salía con su esposa de un gimnasio en barrio San Juan en horas de la mañana del 18 de enero. Se trató de Jordy Rojas Zúñiga, de 28 años.
A partir de ahí el Ministerio de Seguridad reforzó con 100 oficiales más la zona del Caribe y el OIJ también envió 50 de los más experimentados policías para una investigación que ayudase a detener la oleada de inicio de año.
Como parte de esas acciones, el martes pasado, el OIJ, la Fiscalía y la Fuerza Pública llevaron a cabo un operativo con 500 policías para capturar a Tonny Peña Russell, alias Tony, cabecilla de una de las bandas de sicarios más violentas de los últimos meses. Sin embargo, la operación tuvo fallos y la mayoría de los sujetos, incluido el líder, de 36 años, escaparon por la parte trasera de una vivienda en el barrio Atlántida, y su paradero es desconocido. Ese día el OIJ terminó su operativo reforzado en Limón.
Solo uno de los detenidos el martes, de apellidos Urbina Casasola, permanecerá en prisión preventiva durante seis meses, mientras que a otro detenido, García Cortés, el Juzgado Penal de Delincuencia Organizada le impuso la obligación de firmar una vez al mes, le dictó impedimento de salida del país y le ordenó mantener domicilio fijo. Un tercer sospechoso, de apellidos Cerdas Cerdas, colaboraba con el grupo desde prisión, donde permanece por otra causa penal, de manera que no le dictaron medidas.
Limón sigue abatido por diversas bandas, incluyendo la de Alejandro Arias, conocido como Diablo, otra liderada por extranjeros conocida como La H, y una más dirigida por un sujeto de apellido Picado, alias Shock. A algunas de ellas, la organización de alias Tony les proporciona servicios de sicariato.
A la organización de alias Tony se le atribuyen ataques a balazos a principios de este año, incluyendo dos asaltos tipo comando, en los cuales hasta 16 individuos enmascarados con armas de fuego botaron portones de viviendas y dispararon contra las casas de miembros de algunas agrupaciones delictivas. En uno de esos incidentes, ocurrido en el barrio La Colina, falleció el 2 de enero un hondureño de 41 años de edad, de apellido García.
LEA MÁS: Gatilleros buscaban asesinar a líder criminal de Limón, pero mataron a presunto cómplice
Otro hecho violento en Matina
Este suceso no fue el único incidente con armas de fuego registrado en Limón. A las 9:55 p. m. del jueves, un hombre de 49 años, de apellido Ramos, perdió la vida tras recibir varios disparos en tórax, abdomen y extremidades inferiores en Carrandí de Matina, Limón.
El hombre estaba en una vivienda, cuando desconocidos entraron a matarlo, según informó la Policía Judicial. En la escena recogieron indicios balísticos de arma 9 mm.
Además, a las 11:36 p. m., otro hombre de 37 años resultó gravemente herido por disparos en la vía pública de Paso Ancho, en San José. La Cruz Roja lo trasladó en condición crítica al Hospital San Juan de Dios.
Colaboró en esta información la periodista Fátima Jiménez.