Un hombre de 31 años, identificado como Javier Eduardo Serrano Vargas, falleció baleado la noche del sábado en Pavones de Turrialba. Dos ocupantes de una motocicleta se le acercaron cuando salía de un Chevrolet Aveo blanco, modelo 2009, y le dispararon, según el reporte preliminar de la Policía Judicial.
El vehículo quedó estacionado frente al Instituto de Educación Clodomiro Picado, con varios impactos de bala en el lado del conductor, mientras que el cuerpo de la víctima quedó tendido en la vía pública.
La Cruz Roja fue alertada sobre una persona herida por arma de fuego. Los paramédicos confirmaron que el hombre ya había fallecido, dejando la escena bajo custodia de la Fuerza Pública.
Serrano presentaba impactos de bala en la cabeza, el tórax y los brazos. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectó nueve casquillos en el lugar y los envió al laboratorio forense para su análisis.
El fallecido era vecino de Turrialba y padre de dos hijos menores de edad, según datos del Registro Civil. Habia laborado anteriormente en varios supermercados de Turrialba. Más recientemente la Fuerza Pública lo había investigado y era conocido en la zona como “Gordo Malo”. Las causas del asesinato están en investigación, pero no se descarta alguna venganza.
Este es el tercer asesinato de este mes en ese cantón, pues el 1.° de noviembre mataron en barrio Carmen Lyra a Marvin Calderón, de 58 años, alias Toro, a quien acribillaron de 40 balazos. Por ese asesinato, el OIJ capturó al sospechoso de apellidos Rivera Castro el 7 de noviembre.
En Tres Equis de Turrialba hubo otro homicidio el 2 de noviembre, pero el móvil fue diferente, pues una riña entre adultos mayores terminó con una agresión con un fallecido con arma blanca, de apellido Cordero, conocido como Palín.
Incremento de homicidios en la región
De los 788 asesinatos registrados hasta este domingo, 65 ocurrieron en la provincia de Cartago, igualando la cifra de la misma fecha en el 2023. En Turrialba, se han reportado 18 casos, lo que evidencia un notable aumento en comparación con años anteriores. Este cantón, el más grande de Cartago, cerró el 2013 con tres asesinatos, cifra que se triplicó el año pasado con 10. Este año, el crecimiento continúa, ya que actualmente suma 18 homicidios.
La proximidad de Turrialba con los seis cantones de Limón ha facilitado la expansión de bandas que disputan territorios para la venta de drogas. Entre estas, destacan la liderada por Alejandro Arias, conocido como “Diablo”, que opera principalmente en Limón y Pococí, y una ramificación de la banda de alias “La Mancha”, cuyo líder está en prisión.
LEA MÁS: Expansión de bandas narco de Limón cuadruplica homicidios en Turrialba