Dos asesinatos de jóvenes, uno con arma habla y otro con disparos, conmocionaron a la comunidad de La Guácima de Alajuela este fin de semana.
La primera víctima fue un adolescente de 17 años, asesinado a las 8:02 p.m. del sábado en Las Vueltas de La Guácima. Lo hicieron con un puñal en el tórax. La Cruz Roja recibió la alerta y envió una ambulancia de soporte avanzado, pero al llegar al lugar el menor ya había fallecido.
De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el incidente ocurrió en la vía pública, cuando un grupo de personas habría atacado a la víctima.
El joven murió en el sitio. Minutos después, muy cerca de la escena, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un menor de 15 años como sospechoso y lo remitieron a la Fiscalía Penal Juvenil.
Luego, la madrugada del domingo, a siete kilómetros de distancia, otro joven de 18 años, de apellido Brown, falleció tras ser baleado en Rincón Herrera de La Guácima.
Según la versión del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela, Brown estaba dentro de una vivienda cuando dos sujetos ingresaron y le dispararon en múltiples ocasiones.
El joven murió en el lugar y presentaba varias heridas de arma de fuego en el tórax, la espalda y las extremidades.
Con estos hechos, Alajuela alcanzó los 104 homicidios en lo que va del año. De ese total, 39 ocurrieron en el cantón central, seguidos por 18 en San Ramón y 12 en San Carlos.
Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que Alajuela supera el centenar de asesinatos, ya que en el 2021 cerró con 105, al año siguiente con 111 y el año pasado con 103.
El caso más reciente previo a estos incidentes ocurrió al mediodía del sábado, a un costado de la plaza de La Garita, donde un chancero de 59 años, de apellido López, fue asesinado. Por este caso, la Fuerza Pública detuvo a dos sospechosos que huían armados en un Hyundai gris, similar al descrito por testigos que escucharon las detonaciones.