Una mujer de 37 años, identificada como Evelyn Vásquez Villalobos y quien se encontraba en su noveno mes de embarazo, falleció la mañana de este jueves en su casa ubicada en un residencial en Los Ángeles de San Ramón, en Alajuela.
Las circunstancias que rodean su deceso no están claras. Según el esposo de la mujer, de apellido Calvo, quien estaba presente en el momento del fallecimiento, Vásquez se colocó un suéter y, al parecer, un alacrán que se encontraba en el abrigo la picó.
Después de la picadura, aparentemente su esposa experimentó una reacción y falleció.
No obstante, para los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hay inconsistencias en el relato y por eso el hombre fue detenido y será sometido a una investigación exhaustiva.
El cuerpo de Vásquez fue trasladado a la Morgue Judicial, donde se le practicará la autopsia correspondiente para esclarecer los detalles de su fallecimiento. La mujer se había casado con Calvo en enero del año pasado.
En Costa Rica no hay especies letales de alacranes
En una entrevista con La Nación, el doctor Saúl Quirós, especialista en infectología y medicina interna, explicó que en Costa Rica no existen especies de alacranes que se consideren letales para los seres humanos.
Según el médico, la única manera en que la mujer pudo fallecer tras la picadura de uno de estos arácnidos sería si hubiera tenido una reacción alérgica muy severa y hubiera sufrido un shock anafiláctico, que se produce cuando hay una afectación cardiovascular con una caída brusca de la presión arterial.
Aunque esta posibilidad también es muy remota, explicó Quirós, debe ser corroborada en los análisis forenses.