Una mujer de 60 años, identificada con el apellido Peraza, fue detenida la mañana de este martes, acusada de crueldad animal, al tener dentro de su casa al menos 26 perros y cuatro gatos en estado de desnutrición y abandono.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que en setiembre recibieron una denuncia anónima que alertaba sobre la situación, por lo que la Sección especializada en delitos de crueldad animal inició las investigaciones.
Este martes se ubicaron dentro de la vivienda, en San Juan de Tibás, San José, a varios de los animales amarrados con mecates, incluso, uno de los perros tenía puesta una tela sucia y desgastada.
La mayoría de los animales se encontraban entre basura, muebles dañados y polvo, en estados de extrema delgadez, con uñas largas y el rostro cubierto de lagañas.
Con cajas transportadoras y funcionarios especializados, la Policía Judicial llevó a cabo el martes el rescate de los animales, los cuales serán atendidos y estabilizados para posteriormente ubicarlos en un lugar seguro.
Por su parte, la mujer fue puesta bajo las órdenes del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
Según datos del Ministerio Público, solo en el 2022, la Fiscalía recibió 363 denuncias por violaciones a la Ley de Bienestar Animal. Durante los primeros ocho meses del 2023, la Fiscalía registró 245 denuncias por el mismo delito.
En una conversación La Nación, el médico especialista en infectología y medicina interna, Saúl Quirós, explicó que tanto los perros como los gatos pueden ser portadores de parásitos como pulgas y garrapatas, que a su vez transmiten infecciones y enfermedades a los seres humanos, tales como rickettsia o erliquia.
“Cuando están abandonados, los animales también pueden desarrollar infecciones en la piel, ya sea por bacterias u hongos, y esos pueden transmitirse a los humanos que están en contacto directo con ellos”, explicó el médico.
Quirós destacó que el riesgo de exposición a las heces y la orina también puede convertirse en un foco de infección, especialmente si estos desechos se acumulan en áreas no designadas para su almacenamiento.