Una mujer fue asesinada durante la madrugada de este miércoles dentro del Hotel Damasco, en las cercanías del Paso de la Vaca, en San José, informó la Cruz Roja Costarricense.
Según la información suministrada por ese cuerpo de socorro, el incidente se reportó a la 1 a. m., pero al arribo de la ambulancia, los rescatistas confirmaron que la mujer ya había fallecido producto de heridas con arma blanca.
Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que la mujer, de entre 20 y 30 años, yacía sin vida en un pasillo del alojamiento y tenía golpes y señales de estrangulamiento. Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, donde se le realizará la respectiva autopsia y se harán los análisis necesarios para identificarla.
Paralelamente, en horas de la madrugada, un ciudadano nicaragüense, de 22 años, de apellido Torres, se entregó en una oficina de la Policía Judicial y figura como sospechoso de la mortal agresión.
En lo que llevamos del año, el país registra 63 mujeres asesinadas, 30 más con respecto al mismo periodo del año anterior. Uno de los casos más recientes es el de Lucía de los Ángeles Dávila Martínez, de 43 años, quien murió luego de que un joven le disparara en la espalda en Sixaola.
En otro hecho semejante, Agustina del Carmen Dávila Moreno y conocida como la China, de 26 años, murió tras recibir nueve impactos de bala frente a un restaurante en Aguas Zarcas de San Carlos. Según fuentes policiales, la mujer fue sorprendida en la vía pública por dos hombres en motocicleta, quienes le dispararon varias veces y luego huyeron del lugar.
Homicidio en Santa Cruz
A la 1 a. m. de este miércoles también se registró un homicidio en Santa Rosa de Santa Cruz, en Guanacaste. De momento, las autoridades solo precisan que un hombre transitaba en vía pública y, en determinado momento, fue abordado por otros sujetos que viajaban en un vehículo y una motocicleta, que le dispararon en varias ocasiones.
El hombre, de unos 30 años, sin identificar, recibió tres balazos y murió en el sitio.
Actualmente Costa Rica enfrenta una ola de violencia que registra al menos 780 homicidios en lo que va del 2023, considerado el año más violento de la historia del país.