La cuarta víctima del tiroteo ocurrido la madrugada del viernes en una finca de Turrubares, San José, donde pistoleros irrumpieron y abrieron fuego, era madre de cinco hijos, entre ellos una pareja de gemelas de 11 años.
Según los primeros informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mujer estaba en la fiesta que celebraban en la quinta, pero no era el objetivo de los gatilleros, por lo que su muerte habría sido colateral. Ella falleció el sábado en el Hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas, donde fue llevada de urgencia con heridas en la cabeza, hombro y cadera.
Fue identificada como Stephanie Andrea Valverde Aguilar, de 32 años, oriunda de San José y vecina de Desamparados, según datos del Registro Civil.
Otra mujer baleada, que ingresó con ella a ese mismo centro médico, logró sobrevivir, lo mismo que una tercera mujer, la cual estaba en el baño cuando ocurrió el tiroteo. Esta última fue la que salió a pedir ayuda en casas cercanas para movilizar a las dos heridas al Hospital Monseñor Sanabria.
LEA MÁS: Hay una escena bastante fuerte y violenta, dice jefe del OIJ sobre triple homicidio en Turrubares
En ese tiroteo también perdieron la vida Maikel Noel Camacho Melendez, 25 años, quien al momento de su muerte portaba tobillera; Jason Geovanny Moya Martínez, de 22 años y Luis Alejandro Alpízar Solano, de 29, todos vecinos de León XIII y Cuatro Reinas de Tibás.
Alpízar era vecino de la urbanización Toñita, en Cuatro Reinas, soltero y padre de dos niñas de nueve años. Sus funerales se realizaron el sábado en la iglesia de esa localidad.
Cindy Solano, madre de Luis Alejandro, expresó ese día y en redes sociales su agradecimiento por las palabras de aliento, las oraciones de fuerza y de fortaleza recibidas. “Han hecho, junto con la gracia de Dios sobre mi vida, que este día haya sido tan hermoso tal como mi gordo se lo merecía, no tengo como agradecerles, cómo pagarles, mil gracias. Dios me les sorprenda y bendiga en todo”, indicó al final de la misa.
Por su parte, Jason Moya Martínez era soltero, vecino de León XIII y oriundo de San José, al igual que el resto de los fallecidos.
Sobre la relación del vehículo quemado que apareció a un kilómetro de la finca, el OIJ afirmó que todavía está en investigación, el carro no presenta denuncia por robo. Al parecer fue usado por los pistoleros en la primera parte de su huida del sitio y luego abordaron otro vehículo sin que por ahora se tenga rastro de ellos.
Ajuste de cuentas
Por ahora el OIJ investiga el caso como un ajuste de cuentas, aparentemente relacionado con temas de drogas. Incluso a Maikel Noel Camacho Meléndez lo relacionan con la banda de Dennis Cabrera Espinoza, de 37 años, conocido como Manzanita y detenido en octubre del 2020 en una mansión de cinco pisos con gimnasio, dos jacuzzis, azotea y acabados de lujo que levantó en León XIII.
El joven portaba tobillera, debido a que el 27 de octubre del 2020 había ingresado al complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela, por asuntos de drogas; sin embargo en el 2021 el Juzgado Penal ordenó cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva por el uso del dispositivo electrónico.
Un hermano de Maikel Noel fue detenido con la banda de Manzanita en octubre del 2020. Este sujeto sobrevivió a un tiroteo ocurrido el 14 de febrero de este año cuando en un vehículo por Pan de Azúcar de Atenas, en la ruta 27, y pistoleros le dispararon. Esa vez perdió la vida el hijo de Camacho, de dos años, quien fue víctima colateral, mientras que la compañera sentimental del sujeto fue herida en una pierna.
Por ahora la investigación por este homicidio cuádruple sigue adelante. Está a cargo de la Sección de Homicidios y el OIJ de Puriscal.
Hasta la 1 p. m. de este 6 de diciembre el OIJ contabiliza 595 homicidios, 50 más que en igual periodo del año pasado y está a solo ocho de alcanzar el récord histórico del país.