Una mujer identificada como Euralia Ivania Spencer Watson, de 53 años, fue asesinada a machetazos por su padre este martes en la madrugada en el barrio Santa Gertrudis, en Limón.
La alerta trascendió a las 2 a. m. Al llegar al sitio, rescatistas de la Cruz Roja encontraron a la mujer con heridas en diferentes partes del cuerpo que ya le habían causado la muerte. El sospechoso, de apellidos Spencer Nelson, de 72 años, se entregó a la Fuerza Pública indicando ser el causante de las lesiones.
El adulto mayor quedó a la orden del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que se hizo cargo del caso para determinar las razones del asesinato. Al parecer, el hombre tiene problemas psiquiátricos.
La situación conmocionó al barrio, porque los vecinos no habían visto escenas de violencia previas. Además de la víctima, en la vivienda vive la madre de la fallecida, quien es adulta mayor.
Pablo García, vecino, lamentó lo ocurrido y dijo que el padre de la fallecida era sociable y comunicativo, pero al parecer padecía de esquizofrenia.
“No sabemos el origen de la situación, pero estamos dolidos y sorprendidos a la vez”, afirmó. Dijo a que la fallecida la conocían como Lalá y que en la relación familiar nunca evidenció problemas.
Añadió que Lalá vivía en barrio Siglo Veintiuno y se había trasladado con sus padres para cuidarlos, pues se trata de personas mayores. “De la relación familiar, nunca supimos de una agresión. Estamos sorprendidos. Yo todo el tiempo la veía a ella llevándolos al Ebáis en el carro”, dijo García, quien tiene 35 años de conocer a la familia Spencer.
“Nos duele porque es una familia unida. Él era pensionado y un tiempo trabajó en barcos y creo que trabajó en una marina en su juventud”, agregó el vecino, quien detalló que los otros tres hijos del adulto mayor detenido viven aparte.
Doble golpe a familias
Este tipo de agresiones a lo interno de las familias repercuten como un doble golpe, pues, además de la agresión sufrida por las víctimas, la persona que las causa afronta penas de cárcel o es enviada al Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL), en La Uruca.
Por ejemplo, este miércoles, en los Tribunales de Goicoechea, se inicia el juicio contra un hombre de apellido Rodríguez Zavaleta, de 30 años, por la muerte a puñaladas de su madre, identificada como Milena de Lourdes Zavaleta Castillo, de 58 años.
Los hechos ocurrieron en Granadilla de Curridabat, la mujer presentaba al menos 20 heridas con un arma blanca en la espalda, cuello y abdomen. El agresor ya había atentado contra su madre, cinco meses antes.
LEA MÁS: Hijo con supuestos problemas mentales va a juicio por muerte de su madre a puñaladas
El 9 de abril pasado, Laila María Chaves Leitón, de 53 años, falleció por las heridas de arma blanca que le propinó su hijo de 26 años, con quien tuvo una discusión en Santiago de San Ramón, Alajuela.
En circunstancias que no trascendieron, la mujer habría tenido una discusión con el joven, quien la atacó con un objeto punzocortante en diferentes partes del cuerpo y de inmediato se dio a la fuga por unos cafetales que estaban cerca de la casa, que queda a dos kilómetros de la delegación policial de Santiago, detalló la Policía Judicial.
Poco después, el sujeto fue detenido en las inmediaciones por la Fuerza Pública y antes de ser llevado a la Fiscalía requirió ser atendido médicamente, pues al parecer presentaba problemas psiquiátricos.
LEA MÁS: Hijo con problemas psiquiátricos asesinó a su madre en San Ramón