Matina cuadruplicó en 10 años la cantidad de homicidios: en el 2013 tenía uno por mes y ahora tiene uno por semana.
Ese cantón limonense registra 48 muertes en lo que va del año; es decir, tiene más que el total, hasta la fecha, en toda la provincia de Heredia (44).
Las víctimas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 30 años, se ven involucradas en situaciones provocadas por organizaciones narcotraficantes.
No obstante, también se han reportado casos de homicidios relacionados con robos y asaltos a mano armada para sustraer pertenencias como motocicletas, teléfonos celulares o bicicletas.
En más del 95% de los incidentes, los perpetradores utilizaron armas de fuego, algunas de las cuales están prohibidas para uso civil, como fusiles AK-47, según las evidencias recopiladas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en varias de las aproximadamente 40 escenas del crimen analizadas en ese territorio.
Los tres distritos, Matina, Carrandí y Batán, han sido testigos de escenarios aterradores, con incursiones repentinas de pistoleros en hogares, peluquerías y establecimientos comerciales.
Además, se han reportado casos de violencia en caminos rurales entre plantaciones bananeras, donde son sorprendidos transeúntes que se dirigen a pie o en vehículos al trabajo o a sus hogares.
Este cantón, caracterizado por su naturaleza rural y agrícola, con acceso al mar Caribe, se ha convertido en un atractivo para el tráfico y almacenamiento de drogas que ingresan por la costa o por tierra desde otras partes del territorio.
Ante la alarmante cifra de homicidios, el subdirector del OIJ, Michael Soto, afirmó que han focalizado una investigación especial que permitió identificar a cuatro individuos vinculados con varios asesinatos. Las órdenes de captura ya se emitieron, y se espera su pronta detención.
En un esfuerzo por colaborar en la identificación de los sospechosos, la oficina regional del OIJ en Batán difundió las fotografías de los individuos en redes sociales y medios de comunicación. Se trata de Johan Francisco Rodríguez Bryan, de 22 años; Juan Aarón Aguirre Mejía, de 19; Adonay de los Ángeles García Arley, de 29, y Jonnathan Pérez Méndez, de 39.
Cualquier información sobre su paradero debe reportarse al teléfono 800-8000-645 del OIJ.
Nuevas organizaciones
El alcalde de ese cantón, Wálter Céspedes Salazar, atribuye el aumento de la criminalidad a la presencia de nuevas organizaciones delictivas de Limón y otros cantones, así como a individuos que ingresan desde Nicaragua a través de los 23 kilómetros de playa que tiene Matina.
Estos grupos se enfrentan entre sí o contra bandas locales en disputas por el control territorial para actividades relacionadas con el narcotráfico.
Céspedes reclama la falta de una presencia policial efectiva, señalando que la antigua delegación policial en Estrada, en Carrandí, cuenta con radiopatrullas averiadas, por lo que cuestiona la eficacia policial y propuso la creación de una policía municipal.
“La gente que se dedica a vender estupefacientes aprovecha a la juventud desempleada y sin posibilidades de crecimiento, para que distribuyan y vendan drogas en un lugar que es como tierra de nadie. Eso genera asesinatos, drogadicción y alcoholismo, entre otros”, declaró el alcalde.
Afirma que el distrito de Carrandí colinda con una zona muy conflictiva de Limón, de donde llegan personas a delinquir y a crear células de jóvenes que terminan enfrentándose a balazos para ampliar los dominios del narco en ese cantón, que tiene poblados a ambos lados de la carretera principal entre Limón y San José (ruta N.° 32).
Narco en Matina dispara homicidios
Cara factura criminal por rezago
FUENTE: OIJ || Infografía / LA NACIÓN.
Reincidentes
La presencia de grupos importantes de narcotráfico se hizo patente este 28 de noviembre, cuando la Policía de Control de Drogas llevó a cabo un operativo en 10 viviendas de Batán.
Allí se desarticuló una banda dedicada a la venta de drogas al menudeo, tanto en estructuras tipo búnker como en la vía pública.
Cuatro personas con historial delictivo por venta de drogas fueron arrestadas, entre ellas un hombre de apellidos Thourbourne Morgan, quien ha sido pasado en 93 ocasiones a la Fiscalía por robo, evasión, portación ilegal de arma prohibida y tenencia de drogas, entre otros.
Según datos del OIJ, la situación de inseguridad en Matina comenzó a desbordarse desde el 2020.
Para este 2023 se podría duplicar la cantidad de muertes del año pasado, que ya tenía un récord histórico con 25 casos. De los 48 homicidios registrados hasta noviembre, solo uno fue perpetrado contra una mujer, Ericka María Cerdas, de 34 años, asesinada el 16 de febrero en el bar donde trabajaba. Ella había sido previamente atacada cuando vivía en el vecino cantón de Limón.
Van cinco casos múltiples
Costa Rica despertó con 9 asesinatos en menos de 12 horas
Ataque a casa en Matina deja dos muertos y tres heridos
Dos jóvenes murieron a balazos por aparente ajuste de cuentas en Matina
Matina contabiliza nuevo doble homicidio en menos de una semana
Sicarios asesinan a un hombre y dejan a otros dos heridos cerca de jardín de niños en Matina
Mamá de cinco hijos menores de edad es la víctima de asesinato en Matina