Las cinco víctimas mortales de la masacre perpetrada el sábado 9 de julio en Huacas de Tempate, en Santa Cruz, Guanacaste, ya descansan en su tierra natal, Nicaragua.
Publicaciones en redes sociales dan cuenta de que el funeral se desarrolló este miércoles por la mañana, luego de algunas dificultades para ingresar a tierra nicaragüense.
Osniel Rayo Cardoza, familiar de las víctimas, en declaraciones reproducidas por Trivisión Canal 36, de Guanacaste, indicó que hubo trabas imaginables por parte de la Policía de Nicaragua para poder repatriar los cuerpos de su familia. Al parecer, tuvo que esperar 12 horas en la frontera, con los cuerpos, para poder ingresar a su país.
Las víctimas fueron atacadas a balazos la noche del sábado mientras estaban en su casa. La mayoría tenían apenas dos semanas en Costa Rica, a donde viajaron buscando empleo y mejores condiciones de vida. Los fallecidos son Miguel Jarquín Cardoza, cuya edad no trascendió, Pedro Hernández Cardoza (42 años), Amparo Cardoza Orozco (55), Isidro Orozco Loáiciga (29) y Jonathan Cardoza Rivas (25).
Al parecer, su homicidio fue un error, pues los primeros indicios judiciales, obtenidos por medio de múltiples diligencias determinaron que el verdadero objetivo de los homicidas eran unos presuntos vendedores de droga que hace pocos días se fueron de la casa que empezaron a alquilar las víctimas. Sin embargo, esa versión permanece en investigación.
LEA MÁS: 23, el presunto sicario de Diablo involucrado con masacre en Guanacaste