El niño de 11 años herido este sábado durante el ataque a balazos en el que murió su mamá y otro hombre en Matina de Limón,falleció este lunes por la noche en el Hospital Nacional de Niños, en la capital.
La información la confirmó su abuelita, Johana Berrocal. La señora estaba viajando de San José hacia Limón con el cuerpo de su hija, Yocelyn Leticia Chacón Berrocal, cuando los médicos la llamaron para informarle que su nieto también había muerto.
“No puedo estar bien, he perdido dos seres humanos muy importantes para mí”, dijo doña Johana en una breve llamada telefónica.
Este lunes por la mañana, el doctor Carlos Jiménez Herrera, director del Hospital de Niños había confirmado que el niño “estaba en condición crítica” después de haber sido sometido a una intervención en el Hospital Tony Facio, en Limón y otras dos en el centro de salud de San José.
Permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, sedado y con ventilación asistida.
LEA MÁS: Pareja abatida a tiros en Matina
Dada la gravedad de las lesiones sufridas, cuyo detalle no trascendió, el menor había sido trasladado vía aérea desde Limón el sábado por la noche. Empero, ese viaje se vio afectado por la falta de iluminación en el aeropuerto internacional de Limón.
Las ambulancias y las patrullas de Fuerza Pública que acudieron al sitio tuvieron que iluminar la pista para que la avioneta privada pudiera despegar.
Según Jiménez, además de este niño, la Unidad de Cuidados Intensivos estaba a tope este lunes y hay otros pacientes que requieren de sangre o sus derivados, por lo que urgió a los ciudadanos mayores de 18 años y más de 52 kilógramos a donar en el banco de sangre de ese hospital, que opera de lunes a jueves de 6:30 a. m. a 11 a. m.
El ataque armado
La balacera en la que el niños resultó baleado ocurrió el sábado por la tarde en una vivienda en Santa Marta de Matina, Limón, cuando sujetos armados ingresaron por la parte trasera y dispararon indiscriminadamente. En el sitio murió la mamá del menor, identificada como Yocelyn Leticia Chacón Berrocal, de 29 años, y un hombre llamado Geovanny.
Ese día se celebraba en cumpleaños de Chacón y había una actividad en la casa. En la escena se hallaron casquillos de fusil AK-47 y pistola 9 milímetros. Se presume que ambos adultos estaban vinculados a asuntos de drogas y la mujer tenía dos meses de embarazo.
Ella era soltera y su último registro electoral era el Centro de Atención Institucional Vilma Curling, en Desamparados, donde estuvo varios años, pues en los registros del Poder Judicial consta un recurso de amparo que presentó en el 2018, para pedir que no la mantuvieran en el mismo módulo con otra reclusa.