El niño de ocho años que resultó herido de bala mientras dormía en su casa en Zapote, San José, la madrugada de este lunes, se mantiene en condición grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños (HNN).
El pequeño fue operado de emergencia en el Hospital Calderón Guardia y posteriormente trasladado esta mañana a las 9:15 a. m. al HNN. La doctora Olga Arguedas, directora del centro médico, dijo que la herida que presenta el menor es muy seria y produjo lesiones en la arteria femoral y en su corazón.
“En este momento el niño se encuentra en UCI del Hospital de Niños en una condición muy grave y los equipos médicos están abordando de manera simultánea la atención de los padres y la situación médica del menor”, explicó la médica.
Según el padre del pequeño, cerca de la vivienda, a un costado del redondel de toros en Zapote, ocurrió un tiroteo y una bala perdida entró por el techo e impactó al niño, por lo que de inmediato lo llevaron en un vehículo particular al hospital.
El progenitor dijo a Telenoticias en identidad protegida, que el proyectil ingresó por la segunda planta de la casa, atravesó la pared y rozó el borde de la cama para luego alojarse en el pecho del niño.
“El cardiólogo nos dijo que es mejor dejar la bala ahí en el corazón. Lo más preocupante es el paro cardiorespiratorio que tuvo y sufrió de camino al hospital, porque no sé sabe qué tanto duró el cerebro sin oxígeno”, añadió el padre.
Policías de Fuerza Pública rastrearon la zona para tratar de ubicar a los responsables pero hasta el momento no han sido detenidos. El caso quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para intentar esclarecer lo sucedido.
Lugareños coinciden en que al parecer esta sería la tercera balacera que ocurre en barrio la Gloria en Zapote, pues los ataques armados son frecuentes en el lugar. No obstante, la información no fue confirmada por la Policía Judicial.
El pasado 11 de febrero, un niño de tres años resultó herido por un balazo durante un enfrentamiento armado en la urbanización Santa Fe de San Antonio, Alajuela.
De acuerdo con el informe preliminar del OIJ, varios hombres habrían llegado al sitio realizando disparos y, durante el ataque, resultaron heridos dos sujetos de apellido Calderón y Lazo y el menor de edad a quien la bala le rebotó en una pierna.
“Ya el menor fue dado de alta y parece que está bien”. Calderón sufrió lesiones en el cuello, pierna izquierda y tobillo, mientras Lazo recibió un balazo en la pierna derecha, dijo la oficina de prensa del OIJ en esa ocasión.