El oficial de Fuerza Pública Víctor Manuel Barroso Lange, de 51 años, falleció la noche del domingo tras ser agredido por un individuo a quien custodiaba.
Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el incidente ocurrió a las 11:24 p. m. cuando Barroso y otro agente, de apellido Castillo, asignados a la delegación policial de Corredores, Puntarenas, retornaban del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, también conocido como La Reforma, con un detenido que, a su paso por El Ceibo de Corredores, en Ciudad Neily, expresó la necesidad de orinar.
Al descender de la unidad para acompañar al individuo, identificado con los apellidos Chaves Carrillo, de 32 años, este pateó al oficial en el tórax, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera. Después, el recluso se fugó.
Tras la agresión, Castillo persiguió a Chaves, sin lograr alcanzarlo. Entonces decidió regresar al lugar donde estaba su compañero y notó que había vomitado y que tenía el pulso muy débil. Después de ser trasladado al Hospital de Ciudad Neily, Barroso fue declarado fallecido. Mientras, el agresor fue ubicado y detenido por otros efectivos de la Policía administrativa la mañana de este lunes en la comunidad de Coto 50.
Datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), constatan que el oficial residía en Corredores, era soltero y dejó dos hijos de 35 y 31 años.
“La noticia de su partida nos llena de consternación y deja un vacío irremplazable en nuestra comunidad policial. Víctor fue un miembro comprometido con la seguridad y el bienestar de la sociedad a la que sirvió con honor y valentía (...). Será recordado como un excelente compañero, cuyo legado de servicio y sacrificio perdurará en nuestros corazones y en la memoria de aquellos a quienes protegió con dedicación”, escribió la Unión Nacional de Policías de Costa Rica, en su página de Facebook.
El caso de Barroso ocurrió un día después de la muerte del detenido Deiber Fernando Rodríguez Oreyana, de 26 años, en las celdas de la Fuerza Pública de Chacarita, Puntarenas.
Víctor Fernández, subdirector regional de la Fuerza Pública de Puntarenas, informó que el hombre fue arrestado el sábado y encontrado sin vida en la celda el domingo, cuando los oficiales pretendían trasladarlo a la Fiscalía. La investigación sobre su muerte continúa, y el MSP afirmó que “no hubo agresiones por parte de la Fuerza Pública”.
Agentes caídos
Asimismo, el asesinato de Barroso trae a la memoria otros casos de oficiales que perdieron la vida mientras desempeñaban sus funciones. Uno de los eventos más recientes tuvo lugar el pasado 4 de octubre, cuando Jeiner Gómez, agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asignado a la Interpol, fue asesinado a tiros por delincuentes en Tirrases de Curridabat.
Los responsables de este crimen fueron detenidos cerca del lugar del tiroteo. Se trata de un joven de 21 años, quien aparentemente conducía la motocicleta desde la cual le dispararon y un menor de 17 años, quien accionó el arma.
En agosto, el oficial de la Fuerza Pública Kevin Arroyo Salazar, de 27 años, falleció tras el vuelco de la patrulla en la que se desplazaba durante la persecución de un vehículo robado. El accidente tuvo lugar en Grecia de Alajuela, en el sector conocido como Tajo la Pista, a 50 metros en dirección hacia Santa Eulalia.
LEA MÁS: Hombre muere en celdas de Fuerza Pública en Chacarita