Oficiales de la Fuerza Pública, a bordo de dos patrullas, mataron a un perro que descansaba en una calle de Guadalupe, en Goicoechea, San José. El incidente ocurrió a las 4:44 p. m. de este viernes.
Una cámara de seguridad captó el momento en que dos vehículos policiales se encontraban en una calle sin salida de este distrito. El video, al cual tuvo acceso La Nación, muestra cómo la primera patrulla gira y avanza directamente hacia el animal, que estaba recostado en la vía. Tras atropellarlo, el vehículo continúa su marcha y se aleja del campo visual de la cámara, mientras el perro queda en el lugar, visiblemente herido y en agonía.
Pocos segundos después, la segunda patrulla presente en la escena gira para salir de la calle y atropella nuevamente al perro. Este sigue moviéndose, luchando por sobrevivir, mientras el vehículo se aleja.
Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, confirmó a La Nación que los hechos ocurrieron. El jerarca detalló que un grupo de vecinos de la zona se presentó en la delegación policial para denunciar lo sucedido, acompañado del video de la cámara de seguridad.
“Se observó un video donde dos unidades le pasan por encima al cuerpo de un perro. El perro, evidentemente, falleció allí en el sitio. Unos vecinos lo agarraron y se lo llevaron”, dijo el jerarca en una llamada telefónica con este medio.
Cubillo añadió que están localizando el cuerpo del perro y aseguró que los cuatro policías involucrados (dos en la primera patrulla y dos en la segunda) fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para que la Fiscalía de Flagrancia determine su situación jurídica.
El jerarca divulgó, posteriormente, un video en el que repudia los hechos ocurridos y asegura que se iniciaron, en forma paralela a la denuncia judicial, las diligencias administrativas para el despido de los cuatro funcionarios involucrados.
El ministro Mario Zamora también confirmó a este medio la detención de los cuatro oficiales. Asimismo, ante la consulta respecto a si habría consecuencias por lo sucedido, el jerarca de Seguridad aseguró que: “Yo como ministro, en razón de ser la persona sobre la que recae adoptar medidas disciplinarias, no puedo adelantar criterio sobre estos hechos porque eso invalidaría mi rol disciplinante”.
Colaboró el periodista Juan Fernando Lara.