La Cancillería comunicó “su más enérgica y rotunda protesta” contra el Gobierno de Nicaragua, por la incursión de militares del ejército de aquel país a suelo costarricense para ultimar a balazos a un supuesto asaltante de una pulpería.
En una nota firmada por Lorena Aguilar Revelo, ministra de Relaciones Exteriores a. i. le exigió al canciller nicaragüense Denis Moncada “las explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir”.
Aguilar se refiere a lo acaecido este lunes en las cercanías de la trocha fronteriza, cuando seis personas, al parecer militares, ultimaron a un ciudadano nicaragüense, quien murió en tierras ticas, en Pocosol de San Carlos, Alajuela.
En la carta se indica que Costa Rica consideró “un hecho de enorme gravedad”, el generado por las acciones de seis efectivos del Ejército de Nicaragua que penetraron al territorio costarricense.
“Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Amado Loáiciga Rodríguez, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua" expresa la nota.
Agrega que, “además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica”.
“Estos hechos son contrarios al principio cardinal bajo el Derecho Internacional del respeto a la inviolabilidad del territorio de los Estados, establecido en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y consagrado además en la Constitución Política de la República de Costa Rica, que establece que tropas extranjeras solo podrán entrar a suelo costarricense previa autorización de la Asamblea Legislativa”, indica la misiva.
Nicaragua denuncia manipulación
Mediante un comunicado, el gobierno de Nicaragua manifestó que “rechaza las infundadas aseveraciones de Costa Rica, quien pretende manupular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas, para tratar de encubrir el asesinato perpetrado por los miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, el pasado 12 de agosto en contra del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz Ramos, crimen que fue denunciado por Nicaragua ante el Gobierno de Costa Rica y la Comunidad Internacional, sin que hasta el momento Costa Rica dé respuesta”, cita el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregan que “a las 10:15 a.m. del lunes se recibió la denuncia de una joven de 18 años, quien fue víctima del delito de robo con intimidación en la Comarca Poco Sol, manifestando que cuatro sujetos armados con dos armas de fuego y dos armas punzocortantes, ingresaron de forma violenta a la propiedad de una hermana, a quien secuestraron y dejaron en libertad posteriormente”.
“Los delincuentes huyeron con dirección a Costa Rica. Las víctimas identificaron como uno de los autores del delito al delincuente común Ruben Amado Loáiciga Rodríguez. El gobierno de Nicaragua a través de la Policía Nacional continuará realizando las diligencias investigativas para el esclarecimiento de estos hechos, a la vez que rechaza de manera enfática la manipulación del Gobierno de Costa Rica”, señala elcomunicado.
OIJ indaga trayectoria de disparos
Por su parte, este martes por la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuyó al ejército de Nicaragua la muerte del joven, de 24 años.
Los hechos se registraron este lunes las 11:30 a. m. y, de acuerdo con las autoridades, el cuerpo de la víctima fue ubicado cerca del mojón 6, a unos 150 metros de la línea fronteriza, en Pocosol.
El fallecido fue identificado como Rubén Loáiciga, un ciudadano nicaragüense que era conocido como Lora, quien presentaba una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo y otra en el tórax.
LEA MÁS: OIJ investiga muerte de nicaragüense en Pocosol de San Carlos, cuando huía de su país
Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que los agentes están enfocados en determinar desde dónde se ejecutaron los disparos y por qué se desencadenó el evento.
"El OIJ está realizando una investigación vinculada con un delito de homicidio que ocurrió ayer (lunes) en las cercanías de La Trocha, en el sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua (...).
“Aparentemente, y de acuerdo con la inspección preliminar que realizan los compañeros en el sitio, él (Loáiciga) recibe los impactos provenientes de un arma de fuego que accionaron funcionarios pertenecientes al ejército nicaragüense.
"Estamos realizando las indagaciones que corresponden, entrevistando a los testigos que percibieron el hecho y recolectando la evidencia que nos puede servir para definir cómo ocurrió el homicidio, cuáles fueron los móviles y las circunstancias determinantes y además, en este caso particular, señalar dónde ocurre el hecho criminal que estamos investigando”, explicó Espinoza.
En el lugar los agentes de Los Chiles y San Carlos, quienes trabajan en el caso, recolectaron un cartucho de un fusil AK–47.
El jerarca judicial recalcó que durante la reinspección que hicieron este martes por la mañana se enfocaron en localizar a las personas que pueden haber visto el homicidio, cómo se desarrolló la escena, así como en obtener datos sobre los antecedentes de Loáciga.
“Nuestro interés es establecer qué fue lo que ocurrió. Determinar si los disparos se ejecutaron desde territorio nicaragüense, si hubo incursión de funcionarios del ejército nicaragüense en suelo costarricense y si las heridas que provocaron la muerte se ejecutaron en Nicaragua o Costa Rica. Esos datos son importantes para establecer cómo ocurrió el homicidio y si hay circunstancias que van más allá de lo judicial”, manifestó Espinoza.
Al finalizar la semana, la Policía Judicial espera tener listo un reporte “claro y sólido” de todos los aspectos que se están indagando para remitirlo a la Fiscalía.
Por su parte, el presidente Carlos Alvarado afirmó que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) “está recabando la información para determinar la verdad de los hechos sobre esta situación, en donde, presuntamente, en la persecución de un individuo, hubo un ingreso de algunos metros por parte del ejército de Nicaragua”.
“A través de la Cancillería se manejarán las rutas diplomáticas necesarias y enérgicas también, de ser el caso, para levantar esta situación con Nicaragua (...). Nos corresponde resguardar la soberanía de nuestro territorio y hacerlo de la manera costarricense, contundente, diplomática y pacífica”, mencionó el mandatario.
Testigo: ‘Lo mataron, dieron la vuelta y se fueron’
Dos testigos de los hechos conversaron con La Nación bajo la condición del anonimato y afirmaron que el ejército llegó, los tiró al piso y luego se escucharon los disparos.
“El ejército ingresó, escuché tres disparos y luego vimos el cuerpo. No se sabe por qué le dispararon, simplemente lo mataron, dieron vuelta y se fueron”, narró este hombre.
Otro sujeto describió que la fuerza armada de ese país buscaba a tres jóvenes que, en apariencia, cometieron un asalto, pero que confundieron a un amigo suyo con uno de los delincuentes.
“Le dispararon a sangre fría, estas cosas son complicadas y dan miedo. El muchacho pidió misericordia para que no le dispararan, pero aún así lo hicieron (...). Pedimos compasión porque somos humanos, que el presidente Daniel Ortega tenga conciencia cuando mande a su ejército a hacer algo y que investiguen antes de matar a una persona inocente”, recalcó.
Información actualizada a las 10:50. p.m. con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Colaboró el periodista Josué Bravo.