Dos hombres de apellidos Vanegas Sánchez y Venegas Porras, así como dos hondureños a los que la Policía les pisa los talones, serían los responsables de desaparecer y asesinar a dos jóvenes madres el 17 de febrero en Limón.
Kristel Patricia Aguilar, de 21 años, y su amiga Nahomy Ramírez Jiménez, de 22, fueron reportadas como desaparecidas luego de asistir a una fiesta. Las dos mujeres salieron hacia Las Palmeras en Limón y no regresaron a sus viviendas. Ambas eran madres de niñas y su familia ha realizado marchas y manifestaciones pidiendo ayuda para aclarar el caso.
Agentes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, detuvieron la tarde del miércoles al segundo de los sospechosos que se tiene por el momento. Se trata de un sujeto de apellidos Vanegas Sánchez, de 43 años, quien fue presentado a la Fiscalía por la desaparición y homicidio de las dos mujeres.
Días atrás había caído el primer sospechoso, de apellidos Venegas Porras, cuando iba a salir del país por el aeropuerto Juan Santamaría con destino a Colombia.
Ahora la Policía pide ayuda para encontrar a otros dos hombres, de nacionalidad hondureña, involucrados en la desaparición y muerte de Kristel Aguilar y Nahomy Ramírez. La foto de ambos ya circula en redes sociales, aeropuertos y delegaciones policiales, entre otros sitios. Se trata de sujetos identificados como José Freddy Luna Valle y Víctor Alfonso Rosales Rodríguez (tez morena), que al parecer operan con una organización criminal en el Caribe.
Por medio de la investigación del OIJ, se logró identificar a los dos detenidos de participar en la desaparición y homicidio de ambas mujeres, pues en el allanamiento realizado en una casa en Las Palmeras, los agentes encontraron una importante cantidad de sangre, la cual, al realizarle los análisis respectivos en el Complejo de Ciencias Forenses del OIJ, dio resultado positivo con la sangre de Kristel y Nahomy.
Por la cantidad de sangre ubicada en esa vivienda, se puede determinar que ambas estarían fallecidas, sin embargo los cuerpos todavía no aparecen ni tampoco más rastros de ellas.
Ambas jóvenes tenían bastante tiempo de conocerse y eran buenas amigas. Sus familias mantienen comunicación entre ellas y con las autoridades judiciales.
Nahomy, era estudiante del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de Estrada, Matina, donde pronto ingresaría a quinto año. La familia, los amigos y conocidos del centro de estudios han expresado su preocupación por lo ocurrido.
Graciela Jiménez Sandí, de 39 años, madre de Nahomy y vecina de Carrandí de Matina, se enteró de la noticia sobre la detención del segundo sospechoso esta mañana, cuando andaba en la clínica con la niña de Nahomy, quien tiene cuatro años.
En el caso de Kristel, deja una hija de tres años, que quedó al cuidado de su madre Andrea Ortiz Valverde, quien vive en Cieneguita.
Según el perfil de Facebook, Kristel estudió en la Escuela Balvanero Vargas Molina, situada cerca del aeropuerto de Limón, se desconoce si luego realizó más estudios.
Las dos desaparecidas son oriundas de Limón y fueron vistas por última vez en sus respectivas barriadas.
Cayó en plena capital
La detención del Vanegas Sánchez la realizaron las agentes judiciales pasadas las 3 p.m., de este miércoles cuando viajaba a bordo de un vehículo Porsche Cayenne, color blanco, valorado en más de ¢12,5 millones. Iba por Avenida 10 en San José. Dicho carro se le decomisó, pues al parecer habría sido utilizado en el caso.
El hombre es oriundo de Limón, vive en Corales II y viajaba solo al momento de su captura.
Como parte de las pesquisas los agentes allanaron una vivienda en Cariari de Heredia y otra en La Unión de Cartago, donde se logró el decomiso de cuatro carabinas nuevas, es decir, armas de fuego tipo fusil, pero de menor longitud.
También los agentes se incautaron de una escopeta, una pistola calibre 9 m.m. y aproximadamente 1.000 municiones de diferentes calibres. También decomisaron joyas y miles de dólares y colones en efectivo.