Un hombre sospechoso de asesinar a la estudiante Yuliana Ureña Quirós, cuyo cuerpo apareció el viernes en un lote baldío en Ciudad Quesada, San Carlos, fue detenido cerca de las 9 a. m. de este domingo, en Naranjo, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El hombre, de 39 años, es de apellido Acuña. La oficina de prensa de la Policía Judicial informó de que se le realizarán análisis físicos y pruebas de laboratorio.
A las 11 a. m., el sospechoso estaba siendo trasladado a Medicina Legal, en la Delegación del OIJ de San Carlos.
El sábado, los investigadores accedieron a videos de cámaras de seguridad donde se observaba a un sujeto forcejeando con la víctima, de 19 años, cerca del lote donde ella apareció fallecida horas después.
LEA MÁS: Estudiante Yuliana Ureña habría sido agredida sexualmente antes del asesinato
El jefe de la Policía Judicial de San Carlos, Nils Rojas, indicó el sábado que se maneja la hipótesis de que la estudiante habría sido víctima de un crimen sexual, pues el cuerpo apareció semidesnudo, cubierto con bolsas de basura.
“Es un caso que se sale de los parámetros que veníamos observando, es un caso nuevo, no tenemos otros antecedentes en ese mismo sentido acá en la zona, entonces hay que darle la importancia debida”, señaló Rojas.
La joven fue vista por última vez el jueves, alrededor de las 5:30 p. m., cuando salió a dejarle un regalo a una amiga y a recibir clases en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea).
La madrugada del viernes fue reportada su desaparición. Los familiares agregaron en la denuncia que intentaron comunicarse con ella a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, pero nunca obtuvieron respuesta.
Los propios familiares hallaron el cuerpo, el viernes al ser las 6:30 p. m., a unos 400 metros del centro comercial El Encuentro, en San Roque de Ciudad Quesada.
En una inspección inicial, los agentes no encontraron señales visibles de violencia, por lo que deberán esperar al resultado de la autopsia para conocer qué causó la muerte.
Comunidad en duelo
La noche del sábado y la tarde del domingo, familiares y amigos de Ureña organizaron vigilias para pedir justicia por el crimen. En la primera vigilia, asistieron vecinos de San Roque que ni siquiera conocían a la fallecida.
En su perfil de Facebook, la madre de la joven, Roxana Quirós, expresó su sentir por la muerte de su hija.
“A usted, ¡esa persona que le arrancó la vida! ¡Me la arrebató! Pídale a Dios por su alma, porque usted le quitó la vida a una muchacha estudiosa, amorosa, ¡como ella no existe otra!”, publicó Quirós la mañana del sábado.
“¡Mi pequeña! ¡Mi niña de mis ojitos bellos! ¡Mamita te va a extrañar hasta el último respiro de mi vida! ¡Sé que con la ayuda de Dios y la tuya, donde estés, vamos a salir!”, manifestó.
La joven será velada la noche de este domingo, y el funeral se realizará el lunes.