Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron este viernes 9 de febrero la aprehensión de dos mujeres de 42 y 44 años, junto con un hombre de 32 años, bajo sospecha de cometer el delito de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.
Las aprehensiones tuvieron lugar en San José el pasado jueves 8 de febrero; sin embargo, hasta este viernes se dio a conocer la información. La pesquisa por este asunto empezó desde noviembre del 2023 y fue realizada por la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ.
Los allanamientos, realizados en dos locales comerciales ubicados en Los Yoses y Barrio Escalante, así como en dos residencias en El Carmen de Montes de Oca y en Villas de Ayarco, culminaron con la detención de las tres personas ya mencionadas, cuyas identidades no trascendieron.
Según la denuncia recibida por las autoridades, las dos sospechosas se dedicaban a reclutar mujeres para explotarlas en los dos locales comerciales aparentemente designados para ofrecer servicios de masajes.
Durante el proceso de investigación, se confirmó que en esos locales se llevaban a cabo tales actos ilícitos. Los sospechosos aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas para someterlas a jornadas laborales extenuantes y, además, presuntamente las obligaban a ofrecer servicios sexuales a los clientes.
Además, se descubrió que se imponían sanciones económicas a las víctimas en caso de no realizar la limpieza de los locales, y se les exigía pagar por la publicación de anuncios en diversos sitios web.
Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica, en el marco de una operación que representa un golpe significativo contra la trata de personas en la región.
LEA MÁS: OIJ intensifica búsqueda de asesinos a sueldo liderados por alias Tony