Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fuerza Pública investigan la muerte de un nicaragüense identificado como Rubén Loáiciga, de 24 años, quien murió a eso del mediodía de este lunes a 150 metros de la línea fronteriza con Nicaragua, en Cuatro Esquinas de Pocosol, San Carlos.
Los hechos ocurrieron cerca del mojón seis, en suelo costarricense entre las 9 a.m. y las 10 a.m.
Según las primeras versiones en el sitio, Loáiciga habría perpetrado un asalto en una pulpería al lado del vecino país. Al parecer, fue descubierto por otros hombres que lo persiguieron y le dispararon.
Ahora se investiga si quienes dispararon fueron policías, militares o particulares nicaragüenses y si el homicidio ocurrió en territorio del vecino país o en Costa Rica. La víctima presentaba un disparo en la espalda con salida al frente.
En un comunicado del Ministerio de Seguridad se indica que a las 12:30 p. m. se recibió la alerta del sistema de emergencias 9-1-1.
Añade que hay que clarificar algunos hechos. “Puede que la persona ingresara herida del territorio nicaragüense o fuese herido en nuestro territorio y falleció”, dice el ministro de Seguridad, Michael Soto, en el escrito.
Testigos en el sitio atribuyen los hechos a militares de aquella nación, pues supuestamente vestían ropa similar a la que usa este cuerpo castrense.
Al parecer, quienes dispararon regresaron a Nicaragua y dejaron el cuerpo de Loáciga tirado frente a una vivienda; sin embargo, serán las investigaciones policiales las que descarten o confirmen esa primera versión, brindada por testigos a las autoridades.
Evelio Gamboa Lobo, cuidador de la finca donde ocurrieron los hechos, manifestó que “después de la hora del almuerzo fui a ver el ganado como siempre; hasta que recibió la llamada de un amigo en la frontera, quien le dijo que al parecer habían matado a un muchacho en la frontera”.
“Como yo cuido la finca me vine a ver que era lo que había pasado. Me atrasé un poquito y cuando llegué ya había otras personas. El muchacho estaba sin camisa y tenía un disparo por la espalda. Lo que dicen acá es que el ejército llegó a buscarlo y el carajo se corrió para Costa Rica”, dijo Gamboa.
La vicecanciller, Lorena Aguilar, informó de que el Ministerio de Seguridad les informó del caso y están a la espera del informe oficial de las autoridades.
Añadió que en caso de que se logre comprobar la incursión de militares del ejército nicaragüense a nuestro territorio y su eventual participación en el homicidio, se procederá con la respectiva protesta ante el vecino país.
Agentes del OIJ de Los Chiles se trasladaron al sitio para el levantamiento del cuerpo, así como la búsqueda de indicios.