Un hombre de 56 años, identificado como Minor del Socorro Benavides Pérez, falleció al recibir un balazo en el tórax durante un tiroteo la noche de este domingo en Purral de Goicoechea. Según datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron a eso de las 9 p. m. 200 metros este y 100 metros al sur de la entrada al sector de El Matadero, cuando sobrevino el tiroteo y una de las balas alcanzó a Benavides.
El hombre era vecino de Coronado, divorciado y padre de tres hijos, según datos del Registro Civil. De momento se investiga si se trató de una muerte colateral o si las balas iban contra él.
En cuanto a antecedentes judiciales, Benavides había enfrentado a un proceso en el 2002 por tentativa de robo simple, por la que se sometió a un proceso abreviado donde se le sentenció a seis meses de cárcel que se cumplieron durante la prisión preventiva. Lo anterior, según la resolución 2002-0651 que aparece en el expediente 01-203002-305-PE-3 del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.
De igual forma, existen varias causas contra uno de los hijos que tuvo en su primera relación, por delitos de estafa y violación, de modo que las autoridades investigan los pormenores, para definir alguna posible venganza o si fue casualidad que el sujeto iba pasando por donde los gatilleros dispararon en varias ocasiones.
Este es el cuarto asesinato en lo que va de este año en el cantón de Goicoechea, pues el 9 de enero en Purral asesinaron a un extranjero de 50 años que se opuso a un asalto en Los Cuadros. Luego, en otro asalto ocurrido en El Nazareno de Ipís, mataron a José Alberto Ávalos Zúñiga, de 33 años, quien fue baleado en la cabeza y el pecho.
El pasado 13 de febrero la víctima fue Omar Acuña Gómez, de 39 años, vecino de Ipís, al que llegaron varios pistoleros a buscar a su casa y al salir lo balearon en el tórax, lo que le ocasionó la muerte en el sitio.
El total de homicidios en el cantón de Goicoechea en el 2021 fue de 13, uno más que en el 2020. Ese cantón ha tenido altibajos, pues en el 2013 llegó a 27 homicidios, en el 2016 tuvo 26 y en el 2018 fueron 22. En los primeros 62 días de este año, el OIJ registra un total de 85 asesinatos, cuatro menos que los 89 que había en igual período del año pasado.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.