El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicita ayuda a la ciudadanía para identificar a cuatro sujetos que figuran como sospechosos de participar en cuatro homicidios y dos tentativas de homicidio en perjuicio de conductores de plataformas de transporte.
Para pedir la colaboración de la ciudadanía, el OIJ hizo público un video en el que se observa un carro de color gris circular sobre vía pública. Se detiene en un negocio, baja uno de los sospechosos a comprar y luego regresa al automotor para seguir sobre ruta.
Los 40 segundos de imágenes son de noche y se puede apreciar que en la unidad viajan cuatro sujetos.
Según la Policía Judicial, uno de los homicidios que se le atribuyen a estos hombres se dio el 16 de marzo de este año, cuando ubicaron el cuerpo de Federico Mora Quesada, de 37 años, en San Pablo en Heredia. El fallecido presentaba heridas de arma de fuego y arma blanca.
Otro homicidio ocurrió el 2 de abril, cuando ultimaron a Marco Castro Quesada, de 47 años. Su cadáver apareció en San Rafael en Heredia con lesiones similares al caso anterior, por arma blanca y de fuego.
Eddy Salmerón Morán, de 29 años, de Los Guido, fue la tercera víctima. El cuerpo fue encontrado sin vida, con heridas de arma blanca y arma de fuego el 2 de abril en la Trinidad en Moravia.
El cuarto homicidio fue el de Pedro Martínez Varga, de 49 años, quien murió en circunstancias similares y sus restos fueron levantados por la Policía en San Luis de Santo Domingo en Heredia, el 8 de abril.
Sobre las tentativas de homicidio con las que se les relaciona a los sospechosos del vídeo, según las autoridades el 1.° de abril en Santo Domingo de Heredia, amenazaron con arma de fuego y blanca a un hombre de apellido Fuentes, de 43 años, a quien le sustrajeron el carro, y luego lo dejaron abandonado sobre la vía pública.
La otra tentativa de homicidio se dio el 4 de abril en la localidad de San Miguel de Santo Domingo de Heredia a un hombre de apellido Sánchez, de 34 años. Al parecer luego de amenazar con arma de fuego y blanca, los sospechosos le quitaron el carro en el que viajaba y luego lo dejaron abandonado sobre la vía pública.
“Cabe indicar que, a través de la investigación, se ha podido relacionar la presunta participación de estos sujetos tanto en los homicidios como en los casos de tentativa de homicidio, donde todos los ofendidos trabajaban en el transporte privado de personas, cuyo servicio es solicitado por medio de una plataforma de Internet.
“Además, por medio de lo recabado en la investigación hasta el momento, al parecer el móvil de estos casos en apariencia sería asaltar a las víctimas y quitarles tanto del vehículo como de las pertenencias personales”, indicaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.
Cualquier dato que ayude a identificar a los individuos se puede comunicar a los teléfonos 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645, del Centro de Información Confidencial del OIJ.