Una organización criminal, afincada en Heredia y Alajuela, que se especializó en el robo de vehículos de doble tracción, fue desmantelada durante la mañana de este lunes en 37 allanamientos realizados por la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los operativos, que buscaban la captura de 40 sospechosos, se efectuaron en diversas localidades de Alajuela, como Río Segundo, Ciruelas, Barrio San José, Palmares, Invu Las Cañas y La Guácima. Además, se realizaron acciones en la provincia de Heredia, específicamente en San Lorenzo, San Pablo, Santa Bárbara y Barva.
Según el informe del OIJ, entre agosto y diciembre del 2020 se observó un incremento en los robos de un modelo específico de vehículo, caracterizado por su diseño para entornos rurales y tracción 4x4.
De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes empleaban la técnica del descuido en el Gran Área Metropolitana (GAM) para robar los carros. La Policía Judicial destacó que este grupo criminal realizaba diversas modificaciones a los vehículos para ponerlos en el mercado, distribuyendo también algunas piezas en la venta de repuestos usados.
“La estructura externa de este modelo de vehículo no cambió entre los años 1997 y 2012, lo cual fue aprovechado por los delincuentes para comprar a muy bajo costo ciertos vehículos de este tipo y sustraer otros con las mismas características para hacer un tipo de gemeleo”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
Zúñiga precisó que la banda está vinculada a al menos 52 eventos delictivos. Además, agregó que 44 vehículos fueron robados y otros siete fueron alterados por este grupo criminal. Del total de automotores, la Policía Judicial ya recuperó 19.
Esta agrupación también estaría relacionada con el hallazgo de 36 vehículos robados en una propiedad en Patarrá, Desamparados, San José, hace tres meses.
El director del OIJ informó de que en esta operación participaron más de 500 funcionarios del OIJ y que a las 6 a. m. ya se tenían capturados a 29 de los 40 sospechosos.
Estas personas corresponden a nueve mujeres identificadas con los apellidos Alpízar Ugalde, de 29 años; Castañeda Pérez, de 25; Kremenic Chavarría, de 34; Salazar Tenorio, de 26, Arias Picado, de 24; Sandoval Ramos, de 25; Valenciano Jiménez, de 41; Molina Siles, de 23; Arce Delgado, de 25.
Y 20 hombres, dos de ellos identificados con los apellidos Esquivel Hernández, de 30 y 32 años; tres sujetos de apellidos Quesada Sánchez, de 25, 22 y 21; dos de apellidos Sánchez Hernández, de 35 y 29; y dos de apellidos Monge Salas, de 36.
A la lista se suman los sujetos apellidados: Mora Hernández, de 34; Araya Alvarado, de 32; Delgado Barrientos, de 29; Vargas Cabezas, de 29; Ugalde Sánchez, de 21; Astúa Baltodano, de 27; Jiménez Olivares, de 43, Sánchez Corrales, de 42; Solano Hernández, de 28; Ulloa Alvarado, de 34 y Alvarado Zarate, de 25.
Durante los allanamientos de esta mañana, los agentes encontraron en las viviendas de los sospechosos pertenencias de las víctimas, como una maleta y varias joyas. Además, decomisaron ¢2,7 millones en efectivo, 12 armas de fuego, municiones, 41 teléfonos celulares, dos computadoras, una tableta, ocho vehículos, ocho motores, herramientas, machotes de llaves, una máquina láser y 120 billetes falsos de $100.
Algunos de los sospechosos también tenían en su poder dosis de sustancias ilícitas, como marihuana, cocaína y metanfetaminas.
LEA MÁS: Aumento de homicidios y nivel de crueldad amenazan con desbordar la Morgue Judicial