Una de las tres organizaciones más peligrosas del cantón Central de Limón, asociada al sicariato, narcotráfico y lavado de dólares, fue desarticulada este martes, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 23 allanamientos en lugares como Atlántida, Barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corales 1, Pacuare y Cieneguita.
Gracias al despliegue de 500 agentes judiciales y el respaldo del Ministerio de Seguridad Pública, las autoridades lograron detener a siete de los 18 objetivos previstos. Permanecen en fuga 11 hombres, incluido el cabecilla del grupo, un hombre identificado como Tonny Peña Russell, de 36 años, alias Tony, quien se escapó por una zona boscosa colindante con la casa en la que se escondía.
La organización, conocida como la banda de Tony, estaría asociada a al menos 15 casos de sicariato en Limón y se le vincula con un comando de la muerte que causó conmoción a inicios de enero en la provincia. Este último grupo, que operaba con tácticas militares, se le atribuye el crimen de un ciudadano hondureño y una balacera con más de 16 armas AK-47 en Moín. Los objetivos de este último ataque huyeron de la vivienda, antes de que el comando llegara.
Esta madrugada, a eso de las 5:50 a. m., el director de la Policía Judicial, Randall Zúñiga, explicó que a esta organización estaba bajo investigación desde el 2019, cuando se confirmó que era liderada por Peña Rusell. El grupo, agregó, se dedicaba al cobro de deudas y también recibía pagos de otras bandas narcotraficantes a cambio de la planificación y ejecución de homicidios.
De los 18 individuos que se pretendía capturar, 10 integrantes estarían asociados con sicariato, otros siete con la venta de drogas en modalidad de narcomenudeo y uno con una tentativa de homicidio. Paralelamente, se le sigue la pista a otras cuatro personas por legitimación de capitales. Además, en operaciones previas, se logró la captura de otros tres sospechosos.
Por último, otro de los objetivos de la investigación era Harry Mayers Roberts, alias Lucifer, de 28 años, quien fue acribillado el pasado 20 de enero en un homicidio cuádruple en Purral.
Todos los detenidos hoy serán puestos a las órdenes del Ministerio Público. Se trata de cinco hombres de apellidos Urbina, García, Kirchman, Fernández y Araya y dos mujeres apellidadas Masís y Prudo.
Zúñiga explicó que las acciones de este martes fueron denominadas Operación Critias, en alusión a un filósofo griego que, en uno de sus diálogos, hace referencia a la caída de la Atlántida. Precisamente, ese es el nombre de una de las comunidades allanadas y otro de los apodos de Peña Russell.
Las autoridades proporcionaron una lista de algunos homicidios con los que se vinculan los criminales:
19 de junio del 2022: Deyran Mackenzie Hernández, de 25 años, fue asesinado a balazos cuando se disponía a abordar el vehículo de un amigo en las afueras del estadio Juan Gobán, en Limón. Fue sorprendido por un sujeto que aparentemente llegó caminando y disparó a mansalva.
13 de diciembre del 2022: Jurgen Quesada Rodríguez, de 27 años, recibió múltiples impactos de arma de fuego poco después de estacionar su vehículo en barrio La Colina. Falleció en el Hospital Tony Facio.
1.° de abril del 2023: Un joven de 23 años, identificado como Jerwell Delmar Richard Phillips, recibió varios impactos de bala en la cabeza, frente a un bar en la playa de Cieneguita. Lo atacaron varios hombres, a quemarropa, con armas de grueso calibre.
6 de mayo del 2023: Helenick Guido Samudio, de 40 años, fue asesinado a balazos en barrio Los Cangrejos. Su esposa y un notario están detenidos, pues habrían falsificado el traspaso de una costosa propiedad de la víctima, un día antes de su muerte.
18 de agosto del 2023: Mario Alberto Bravo Rodríguez, de 39 años, perdió la vida debido a múltiples disparos por parte de tres hombres que le atravesaron un vehículo en vía pública, mientras él conducía un Hiunday Creta con dos de sus hijos a bordo en Villa del Mar II. Los niños, de 8 y 5 años, fueron hospitalizados por heridas en la cara y el tórax.
4 de setiembre del 2023: Keivin Getseman Lowe Flores, un vecino de Cieneguita, de 41 años, falleció acribillado cuando conducía su vehículo en las cercanías del aeropuerto de Limón. Fue perseguido por otros hombres que lo atacaron con AK-47.
19 de diciembre del 2023: Guillermo Duarte Avilés se encontraba convaleciente en una cama del Hospital Tony Facio, cuando varios hombres vulneraron la seguridad perimetral y lo asesinaron a balazos. Los sospechosos intentaron escapar por las alcantarillas de la ciudad.
2 de enero del 2024: Implementando tácticas militares, un comando armado arrancó el portón de una vivienda en La Colina. Los homicidas, con armas de grueso calibre, ultimaron a un hondureño de apellido García. Luego trascendió que los gatilleros se equivocaron, pues buscaban a un reconocido cabecilla en la provincia.
La operación policial de este martes contó con el respaldo de 500 agentes, entre ellos de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, del equipo de respuesta táctica Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), de la Unidad Canina y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE), así como varios cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, como la Unidad Especial de Apoyo (UEA), Policía de Fronteras, la Unidad de Zapadores, el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) y Fuerza Pública.
Randall Zúñiga indicó que, con la desarticulación de la banda de alias Tony concluye la Operación Caribe, que implicó la movilización a la provincia de 50 agentes especializados en crimen organizado. Este trabajo, valorado en ¢80 millones mensuales, impidió que la provincia cerrara con cifras mucho más abultadas en homicidios.
En los 20 días de despliegue, no hubo ni un homicidio asociado a crimen organizado, aseguró el jerarca.
LEA MÁS: Dos jefes narcos de Limón viajaron a Europa y Nicaragua para escapar de operaciones policiales
LEA MÁS: Merma de homicidios en San José y Heredia dan un respiro a creciente ola criminal